Itongadol.-
Netanyahu: ‘‘El mundo entero se está aliando contra nosotros. El virus del antisemitismo nos acompaña desde hace milenos’’
El primer ministro recordó que cuando era un niño le preguntó a su padre, un reconocido historiador, por qué se creía lo peor contra los judíos y que pensaba que se debía a la ignorancia, pero que su padre le respondió: «No es sólo ignorancia. La ignorancia no puede explicar por qué un gran filósofo francés como Voltaire creía en las acusaciones antisemitas, o un gran escritor ruso como Dostoievski creía en las mentiras antisemitas’’.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este domingo en conferencia de prensa que «lo que ocurrió en los últimos meses es que la terrible masacre del 7 de octubre se olvidó rápidamente, y el mundo entero se está aliando contra nosotros».
Netanyahu señaló que las críticas, incluidas las internacionales y las de Estados Unidos, se centran en la afirmación de que el Estado judío y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) «no están haciendo lo suficiente para minimizar las víctimas civiles. Eso simplemente no es así. Y no soy sólo yo quien lo dice».
El mandatario citó a expertos de renombre mundial en guerra urbana como David Petraeus y John Spencer que, según él, sostienen que «no hay ejército en el mundo que haya hecho y haga lo que las IDF hicieron para minimizar el número de bajas y conseguir logros que ningún otro ejército consiguió».
Haciendo referencia a cómo puede ser que «la gente buena» del mundo se una contra Israel, que haya grandes manifestaciones en las capitales del mundo y, sin embargo, «no se haya dicho ni una palabra sobre los millones de personas masacradas o desarraigadas de sus hogares en la guerra civil siria, o en la guerra interna de Yemen y en otros lugares, y sobre el número mucho menor – cada civil muerto, cada pérdida de este tipo es, por supuesto, una tragedia, pero no se puede comparar; estamos hablando de números muy pequeños, en comparación con la masacre de millones… ¿cómo puede ser que se crea lo peor: el genocidio, esas afirmaciones contra el Estado de Israel?».
«Una vez le hice esa pregunta a mi padre, un historiador reconocido a nivel mundial que se ocupó largo y tendido del antisemitismo. Le pregunté: ¿Cómo es posible que en la antigüedad, 500 años antes del cristianismo, se creyera lo peor contra los judíos; en la Edad Media, que utilizábamos la sangre de bebés cristianos para hornear matzá; y en la era moderna, lo que difundieron los nazis? ¿Cómo es posible que millones de personas en todo el mundo creyeran esto? Debe ser ignorancia, dije», agregó el premier.
Su padre, recordó Netanyahu, respondió: «No es sólo ignorancia. La ignorancia no puede explicar por qué un gran filósofo francés como Voltaire creía en las acusaciones antisemitas, o un gran escritor ruso como Dostoievski creía en las mentiras antisemitas’’.
En ese sentido, el primer ministro remarcó que ‘‘hay un virus que nos acompaña desde hace milenios, un virus de antisemitismo» que cambia de forma pero permanece. «La cuestión es qué hacemos al respecto».
«En primer lugar, creamos un Estado para poder luchar físicamente contra quienes quieren matarnos. Y en segundo lugar, también necesitamos por todos los medios rechazar estos ataques; y si no nos mantenemos unidos para rechazar estos ataques, nadie lo hará por nosotros. Tenemos que unirnos en la defensa física, y en la defensa moral contra los acusadores – y acusarlos de las mentiras, la hipocresía, la falsedad. Esa, diría yo, es nuestra misión, la lucha contra el antisemitismo en nuestra generación», concluyó.