Inicio MEDIO ORIENTE Netanyahu condenó la irrupción de una turba en las bases de las IDF, pero la comparó con las protestas antigubernamentales

Netanyahu condenó la irrupción de una turba en las bases de las IDF, pero la comparó con las protestas antigubernamentales

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- La reunión de hoy del Consejo de Ministros estalla en caos y recriminaciones mutuas por las irrupciones de ayer en dos bases de las Fuerzas de Defensa de Israel por parte de activistas de extrema derecha y miembros del Parlamento, enfadados por la detención de nueve militares acusados de maltratar gravemente a un prisionero de seguridad palestino.

Según informan los medios hebreos, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dice a los ministros del gobierno que «nosotros no irrumpimos en las bases», pero también arremete contra la «aplicación selectiva de la ley» y compara los allanamientos con los bloqueos de carreteras por manifestantes antigubernamentales.

En respuesta, la ministra de Igualdad Social, May Golan (Likud), declara que los manifestantes «vinieron a apoyar a los soldados porque la gente no puede aceptar que se detenga a heroicos combatientes que llevan nueve meses arriesgando su vida», lo que lleva al ministro del Interior, Moshe Arbel (Shas), a condenar la comparación de Netanyahu e insistir en que no se puede permitir que los manifestantes «pongan así en peligro a Las IDF».

El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, también insiste en que no hay comparación, provocando la ira de Golan y acusaciones de demagogia. Contraatacando, Chikli pregunta si Golan estaba representando al partido de extrema derecha Otzma Yehudit en lugar de al Likud.

A continuación, Chikli condena al ministro de Seguridad Nacional y jefe de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, diciendo que «hay quien apoya a la mafia y hay quien no».

«Los que entienden al ejército saben que no está permitido hacer esto, a diferencia de [gente como] Ben Gvir, que no sirvió en el ejército, que dice que está bien», afirma Chikli.

Después de que la Policía Militar detuviera a nueve soldados sospechosos de abusar sexualmente de un prisionero, miembros del partido de extrema derecha Otzma Yehudit de Ben Gvir se dirigieron a Sde Teiman, donde políticos y activistas irrumpieron y se manifestaron. Los manifestantes y los diputados irrumpieron más tarde en la base de Beit Lid, donde están detenidos los sospechosos.

Entre los presentes se encontraban el Ministro de Patrimonio Amichay Eliyahu (Otzma Yehudit) y MK Zvi Sukkot (Sionismo Religioso).

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más