Itongadol.- La reunión de hoy del Consejo de Ministros estalla en caos y recriminaciones mutuas por las irrupciones de ayer en dos bases de las Fuerzas de Defensa de Israel por parte de activistas de extrema derecha y miembros del Parlamento, enfadados por la detención de nueve militares acusados de maltratar gravemente a un prisionero de seguridad palestino.
Según informan los medios hebreos, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dice a los ministros del gobierno que «nosotros no irrumpimos en las bases», pero también arremete contra la «aplicación selectiva de la ley» y compara los allanamientos con los bloqueos de carreteras por manifestantes antigubernamentales.
En respuesta, la ministra de Igualdad Social, May Golan (Likud), declara que los manifestantes «vinieron a apoyar a los soldados porque la gente no puede aceptar que se detenga a heroicos combatientes que llevan nueve meses arriesgando su vida», lo que lleva al ministro del Interior, Moshe Arbel (Shas), a condenar la comparación de Netanyahu e insistir en que no se puede permitir que los manifestantes «pongan así en peligro a Las IDF».
El ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, también insiste en que no hay comparación, provocando la ira de Golan y acusaciones de demagogia. Contraatacando, Chikli pregunta si Golan estaba representando al partido de extrema derecha Otzma Yehudit en lugar de al Likud.
A continuación, Chikli condena al ministro de Seguridad Nacional y jefe de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, diciendo que «hay quien apoya a la mafia y hay quien no».
«Los que entienden al ejército saben que no está permitido hacer esto, a diferencia de [gente como] Ben Gvir, que no sirvió en el ejército, que dice que está bien», afirma Chikli.
Después de que la Policía Militar detuviera a nueve soldados sospechosos de abusar sexualmente de un prisionero, miembros del partido de extrema derecha Otzma Yehudit de Ben Gvir se dirigieron a Sde Teiman, donde políticos y activistas irrumpieron y se manifestaron. Los manifestantes y los diputados irrumpieron más tarde en la base de Beit Lid, donde están detenidos los sospechosos.
Entre los presentes se encontraban el Ministro de Patrimonio Amichay Eliyahu (Otzma Yehudit) y MK Zvi Sukkot (Sionismo Religioso).