Itongadol.- Mientras aumentan las tensiones entre Israel y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL), el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, pidió este domingo que las fuerzas de la UNIFIL se retiren del sur del Líbano.
Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Netanyahu expresó: ‘‘Es hora de que retire la UNIFIL de los bastiones de Hezbollah y de las zonas de combate’’.
‘‘Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lo pidieron en reiteradas ocasiones y se encontraron con repetidas negativas, todas ellas encaminadas a proporcionar un escudo humano a los terroristas de Hezbollah’’, afirmó.
En la misma línea, el premier israelí pidió a Guterres que ‘‘saque a las fuerzas de la UNIFIL del peligro. Debe hacerlo ahora mismo, inmediatamente’’.
La UNIFIL, por su parte, denunció que las IDF atacaron varios de sus puestos, incluido el cuartel general de Naqoura, y que varios de sus soldados resultaron heridos levemente en los incidentes.
‘‘Su negativa a evacuar a los soldados de la UNIFIL los convierte en rehenes de Hezbollah. Esto pone en peligro tanto a ellos como las vidas de nuestros soldados’’, agregó Netanyahu.
El primer ministro aseguró que Israel ‘‘lamenta el daño’’ ocasionado a las fuerzas de paz y que están haciendo todo lo posible para evitar que eso ocurra.
‘‘Pero la forma simple y obvia de garantizarlo es simplemente sacarlos de la zona de peligro’’, añadió.
Finalmente, Netanyahu hizo hincapié en que los líderes europeos deberían criticar a Hezbollah y no a Israel por utilizar a la UNIFIL como ‘‘escudo humano’’.