Itongadol/AJN.- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, cuyo mandato de 30 años terminó con su derrocamiento durante la Primavera Árabe de 2011, murió hoy, martes, a los 91 años, después de someterse a una cirugía.
Mubarak llegó al poder después de que los extremistas islámicos asesinaran a su predecesor, Anwar Sadat.
Mubarak, quien se desempeñó como presidente desde 1981 hasta 2011, mantuvo una paz fría con Israel y a Egipto relativamente libre del control del extremismo islámico.
Eli Shaked, quien se desempeñó como embajador de Israel en Egipto en 2003-2005, describió a Mubarak en 2012 como «una fuerte presencia, no carismática pero con un cuerpo pesado como un cazabombardero y muy sensata».
Mubarak tomó medidas tentativas hacia la reforma democrática al principio de su presidencia, pero se retiró hacia el estilo dictatorial que finalmente impulsó las protestas contra él a partir del 25 de enero de 2011.
Fue arrestado más tarde ese año después de ser acusado de incitar a la muerte de los manifestantes durante la revuelta de 18 días que lo derrocó, en la que unas 850 personas murieron cuando la policía reprimió las protestas.
Mubarak fue sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero un tribunal de apelaciones ordenó un nuevo juicio, que desestimó los cargos dos años después.