Itongadol.- El domingo por la mañana, un hombre de Jerusalén Este murió tiroteado en un atentado terrorista perpetrado en Cisjordania, al norte de Ramala, en un momento en que las tensiones en el convulso territorio siguen aumentando.
Tras el tiroteo en la ruta 465, al este del asentamiento de Ateret, las fuerzas militares lanzaron una amplia persecución de los sospechosos y establecieron controles de carretera en los alrededores de Ramala.
Las Fuerzas de Defensa de Israel determinaron que el tiroteo mortal había sido un atentado terrorista, según informaron en un comunicado.
Los medios de comunicación identificaron a la víctima como Amar Mansour, de 33 años y residente en el barrio de Beit Hanina, en Jerusalén Este.
En las imágenes se le podía ver desplomado en el asiento del conductor de un Volkswagen plateado en la sinuosa carretera, con varios agujeros de bala en el parabrisas.
Fue declarado muerto en el lugar de los hechos, según informó el servicio de rescate Magen David Adom.
El tiroteo se produjo entre Ateret y el cruce con la ruta 60, la principal arteria norte-sur de Cisjordania, en una zona que lleva el nombre de una antigua comisaría británica.
El tiroteo parece ser el primer atentado mortal en Cisjordania desde noviembre, aunque se han producido varios intentos de atentado en ese periodo. El 31 de diciembre, dos guardias resultaron heridos en un apuñalamiento a la entrada de la zona industrial de Mishor Adumim, durante el cual el agresor consiguió hacerse con un rifle semiautomático.
También fue el último de una serie de incidentes fuera del cuadrante norte de Cisjordania, donde se ha concentrado gran parte de la violencia en los últimos años. Las incursiones del ejército se han centrado sobre todo en Yenín, Nablús y Tulkarem, donde han intentado desarraigar los movimientos terroristas que habían ganado puntos de apoyo.
Durante la noche, un agente de la Policía de Fronteras murió y otros tres resultaron heridos cuando un explosivo alcanzó su vehículo durante una redada en el campo de refugiados de Yenín.
Durante la extracción de los agentes heridos, un helicóptero de ataque llevó a cabo un ataque aéreo contra un grupo de pistoleros palestinos que lanzaban explosivos contra las tropas, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Seis palestinos murieron en el ataque, según el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina en Ramala.