Inicio MEDIO ORIENTE Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Ministro de Bahréin: “Haremos de la paz con Israel una historia de éxito”

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Israel y Bahréin trabajan para llevar rápidamente a buen término la normalización de sus vínculos, aseguró hoy en Jerusalem el ministro de Industria, Comercio y Turismo de Bahrein, Zayed bin Rashid Al Zayani.

Al Zayani indicó que “todo el mundo está mirando y estamos decididos a hacer de esta una historia de éxito y un caso de estudio para otros”.

El ministro de Bahréin encabezó la primera delegación comercial de su país a Israel, desde que se anunció la normalización en septiembre. Llegó el martes con 40 funcionarios gubernamentales y empresarios. Israel y Bahréin firmaron acuerdos para cooperar en turismo y cultura durante la visita de Al Zayani.

Al Zayani se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi.

La paz entre Bahréin e Israel “deja a este mundo un lugar mejor para las generaciones futuras que el que heredamos”, destacó el ministro de Bahréin en la conversación con Netanyahu. “Se ha firmado la paz, se han sentado las bases. Ahora está sobre nosotros… avanzar y forjar la paz mediante la integración directa y constante entre las comunidades empresariales, que creemos se filtrará al ciudadano común”, añadió.

“Somos genuinos sobre esto y estamos completamente comprometidos… Nos estamos moviendo a un ritmo bastante rápido porque queremos recuperar el tiempo perdido”, dijo Al Zayani.

Las economías israelí y bahreiní son diversas con muchas oportunidades de sinergia para mejorar la vida de los ciudadanos, dijo el ministro a Ashkenazi.

Al Zayani expresó que está “ansioso” por que comiencen los vuelos directos entre Bahréin y Tel Aviv y, como tal, el director ejecutivo de Gulf Air, Waleed Al Alawi, es miembro de la delegación, al igual que el presidente de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Barhéin, Jehad Amin.

Netanyahu dijo que la paz entre Israel y Bahréin se está logrando “gracias a la valiente decisión tomada por (el rey de Bahrein, Hamad bin Isal Al Khalifa) y debido a la extraordinaria energía e iniciativa de los bahreiníes e israelíes que están ansiosos por levantarse mutuamente, llegar a conocerse y hacer negocios entre sí”.

El primer ministro elogió los beneficios económicos de la “paz real” y expresó su esperanza de que esos éxitos lleven a más países a querer normalizar las relaciones con Israel.

Netanyahu y Al Zayani también discutieron la noticia de que el Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, y el ministro de Bahréin dijo que ya había recibido dos dosis de una inoculación contra COVID-19.
“Salud, paz y prosperidad”, dijo Netanyahu. “No podrías pedir nada más”, agregó.

bar

Ashkenazi habló de la importancia de la paz y dijo que, como alguien que pasó décadas en las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) es “plenamente consciente del precio de la alternativa”.

“Estoy feliz, orgulloso y privilegiado de que durante el tiempo que me desempeño como ministro de Relaciones Exteriores de Israel estamos viendo el comienzo de un cambio en la región y trayendo la paz”, dijo.

“Tenemos el deseo de promover el cambio en el Medio Oriente, un cambio que traiga consigo paz, estabilidad, seguridad y prosperidad económica”, sostuvo Ashkenazi. “Hay muchas, muchas más colaboraciones por venir”, dijo.

El ministro de Economía, Amir Peretz, y la ministra de Turismo, Orit Farkash-Hacohen, saludaron a Al Zayani a su llegada a Israel el martes.

Farkash-Hacohen le dijo a The Jerusalem Post que el ministro visitante “se reunirá con toda la gente del sector turístico israelí” y habló sobre los próximos “paquetes turísticos conjuntos”.

“Decenas de miles de turistas” llegarán de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein a Israel, dijo Farkash-Hacohen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más