AJN/Itongadol.- El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, dijo el miércoles que las inversiones sauditas en Irán podrían ocurrir «muy rápidamente» luego de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas.
“Hay muchas oportunidades para inversiones sauditas en Irán. No vemos impedimentos siempre que se respeten los términos de cualquier acuerdo”, dijo Al-Jadaan durante la Conferencia del Sector Financiero en Riad.
Irán y Arabia Saudita acordaron el viernes restablecer relaciones diplomáticas después de años de hostilidad que amenazaron la estabilidad y la seguridad en el Golfo y ayudaron a alimentar los conflictos en Medio Oriente desde Yemen hasta Siria.
Teherán y Riad acordaron reabrir embajadas dentro de dos meses, según un comunicado emitido por Irán, Arabia Saudita y China, que negoció el acuerdo.
Los dos países publicaron un comunicado conjunto con China sobre el acuerdo.
“Después de implementar la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunirán para prepararse para el intercambio de embajadores”, dijo la televisión estatal iraní. Agregó que las conversaciones se habían llevado a cabo durante cuatro días.
El reino rompió los lazos con Irán en 2016 después de que los manifestantes invadieran los puestos diplomáticos sauditas allí. Arabia Saudita días antes había ejecutado a un destacado clérigo chiíta, lo que desencadenó las manifestaciones.
En los años transcurridos desde entonces, las tensiones han aumentado drásticamente en Medio Oriente desde que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018. Desde entonces, se ha culpado a Irán de una serie de ataques, incluido uno que tuvo como objetivo el corazón de Arabia Saudita: la industria petrolera en 2019, reduciendo temporalmente a la mitad la producción de crudo del reino.
Aunque los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen inicialmente reclamaron el ataque, las naciones occidentales y los expertos han culpado del ataque a Teherán.