Inicio MEDIO ORIENTE Medio Oriente. Trump afirmó que el jefe del Estado Islámico “murió como un perro”

Medio Oriente. Trump afirmó que el jefe del Estado Islámico “murió como un perro”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hoy que el esquivo líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi fue asesinado, al tiempo que expresó que murió «como un perro», en una incursión atrevida y nocturna por parte de las fuerzas especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump declaró que las fuerzas estadounidenses mataron a un «gran número» de combatientes del Estado Islámico durante la redada que culminó en acorralar a Baghdadi en un túnel, donde detonó un chaleco suicida.

«Encendió su chaleco y se suicidó», dijo Trump.

«Murió después de encontrarse con un túnel sin salida, gimiendo, llorando y gritando», apuntó Trump, y agregó que tres de los niños de Baghdadi también murieron en la explosión.

De acuerdo a lo consignado por el diario The Times of Israel, Trump sostuvo que la redada, que requirió volar más de una hora en helicóptero desde una base no revelada, se logró con la ayuda de Rusia, Siria, Turquía e Irak.

Las fuerzas especiales «ejecutaron una incursión nocturna peligrosa y audaz en el noroeste de Siria y cumplieron su misión con gran estilo».

En su apogeo, el Estado Islámico controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclarado conocido como califato, caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

Además de oprimir a las personas que gobernó, el Estado Islámico planeó o inspiró ataques terroristas en toda Europa, al tiempo que utilizó su experiencia en las redes sociales para atraer a un gran número de voluntarios extranjeros.

Pasaron años de guerra, en los que el Estado Islámico se hizo famoso por las ejecuciones en masa y los asquerosos asesinatos de rehenes, antes de que la última porción de territorio del grupo en Siria fuera tomada en marzo.

La muerte de Baghdadi es un gran impulso para Trump, cuya decisión abrupta de retirar un pequeño pero efectivo despliegue de las fuerzas estadounidenses de Siria provocó temores de que daría a los restos del Estado Islámico y las células durmientes la oportunidad de reagruparse.

Trump recibió una tormenta de críticas, incluso de su propio Partido Republicano, generalmente leal por la decisión política.

De acuerdo con su gusto por el espectáculo, Trump se burló de las noticias el sábado por la noche con un tweet enigmático que decía simplemente que «¡Algo muy grande acaba de suceder!».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat