Itongadol.- Benny Gantz y el primer ministro Benjamin Netanayhu se reunieron hoy por primera vez desde que el presidente del partido Azul y Blanco recibió la semana pasada la tarea de formar gobierno.
Ninguna de las partes informó sobre un progreso hacia un gobierno de unidad durante las conversaciones, pero desde ambas partes dijeron que Gantz y Netanyahu habían acordado volver a sentarse próximamente, mientras sus equipos de negociación mantendrán contacto.
“Terminé una reunión de hecho con el primer ministro. Puedo informarles que continuaré con todos los esfuerzos para formar un gobierno de unidad y evitar una tercera elección en el Estado de Israel», dijo Gantz en declaraciones a la prensa.
La reunión entre Gantz y Netanyahu se llevó a cabo en la sede de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) en Tel Aviv, horas después de que los negociadores del Likud se reunieran con sus pares de Azul y Blanco, en un esfuerzo por romper el estancamiento político que obligó a Netanyahu a devolver el mandato para la formación del gobierno al presidente Reuven Rivlin.
En esa reunión tampoco se informó ningún progreso. El principal negociador de Likud, el ministro de Turismo, Yariv Levin, dijo en un comunicado que los árbitros de Azul y Blanco se negaron a aceptar la propuesta del gobierno de unidad de Rivlin, que vería a Netanyahu como primer ministro en un acuerdo rotativo.
El esquema de gobierno de unidad de ese presidente vería el poder dividido en partes iguales entre Netanyahu y Gantz, quienes servirían cada uno dos años como primer ministro.
Después de la reunión entre los negociadores, desde Azul y Blanco dijeron que estaba tratando de establecer un gobierno «bajo la premisa y entendiendo que el mandato está actualmente en manos de Gantz, lo que lo convierte en el primer ministro designado».