Inicio MEDIO ORIENTE Los talibanes estarían abiertos a lazos diplomáticos con Israel

Los talibanes estarían abiertos a lazos diplomáticos con Israel

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Los talibanes de Afganistán podrían estar reconsiderando su postura hacia el Estado de Israel.

Un ex funcionario afgano que vive en Kabul y participa en discusiones con tomadores de decisiones y ministros dentro del gobierno talibán, habló con el portal i24NEWS bajo condición de anonimato sobre cómo ve el futuro de las relaciones entre Afganistán e Israel.

“En las etapas preliminares, están interesados en establecer relaciones confidenciales con la intención de ver fructificar estas negociaciones en años o incluso una década”, dijo la fuente. Sin embargo, el objetivo final de este esfuerzo desde dentro de los talibanes es llegar a un acuerdo bilateral entre Israel y Afganistán.

La fuente enfatizó que esta política no representa una dirección oficial del gobierno talibán, sino más bien una opinión de individuos dentro del grupo.

Los talibanes se apoderaron de Afganistán en 2021, marcando el final de una guerra de casi 20 años que comenzó cuando una coalición militar liderada por Estados Unidos lanzó una invasión del país.

La facción que apoya esta dirección política cuenta con alrededor de 200 personas en varios niveles del grupo islamista, incluidos altos funcionarios.

“Quieren empoderar y sostener su régimen. Por lo tanto, necesitan formar relaciones sólidas con las superpotencias en la región, y ven a Israel como una fuerte influencia”, agregó.

“Israel es poderoso e influyente en Oriente Medio y el resto del mundo, y en el escenario económico mundial”, continuó la fuente, admitiendo que está en contacto con un activista israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat