Itongadol.- Funcionarios egipcios afirman que las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza han llegado a un punto muerto debido a la exigencia de Hamás de un proceso por fases que culmine con el fin de la guerra.
Una delegación de Hamás ha abandonado El Cairo para celebrar consultas, pero las conversaciones se reanudarán la próxima semana, según ha informado una fuente oficial a la cadena de televisión estatal egipcia Al-Qahera News.
Funcionarios explican a Associated Press que Hamás ha aceptado los principales términos de un acuerdo de este tipo como primera fase, pero quiere compromisos de que conducirá a un alto el fuego final y más permanente.
Hamás ha afirmado que no liberará a todos los rehenes restantes sin una retirada completa de Israel del territorio. También exige la liberación de un gran número de presos, incluidos terroristas de alto rango condenados a cadena perpetua por atentados con víctimas masivas, a cambio de los rehenes restantes.
Un alto cargo de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirma que Israel ha «frustrado» todos los esfuerzos de los mediadores por alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Dice a Reuters que Israel rechaza las exigencias de Hamás de poner fin a su ofensiva en el enclave, retirar sus fuerzas, garantizar la libertad de entrada de ayuda y el retorno de los desplazados.
Israel ha dicho que seguirá luchando hasta que Hamás sea destruida y todos los rehenes sean liberados, y que sólo aceptará una tregua temporal. Funcionarios egipcios afirman que los mediadores siguen presionando a las dos partes para que suavicen sus posturas.