Itongadol.- Un informe del medio de comunicación Al-Ain de los Emiratos Árabes Unidos afirma que los recientes ataques estadounidenses en Yemen han causado grandes pérdidas entre los hutíes respaldados por Irán. El informe dice que «el ejército estadounidense ha intensificado sus ataques aéreos contra bases, instalaciones y centros de mando de las milicias hutíes en su principal bastión en la gobernación de Saada, en el norte de Yemen.»
La gobernación de Saada es una de las mayores de Yemen e incluye una zona del noroeste del país a lo largo de la frontera con Arabia Saudí. La capital de la región es la ciudad de Saada. La ciudad tiene una población de unos 50.000 habitantes y se encuentra en las montañas, a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar.
«El ejército estadounidense lanzó una nueva serie de ataques aéreos a primera hora de la mañana del miércoles, dirigidos contra cuarteles y escondites de las milicias al este de la ciudad de Saada y el distrito de Al Salem, en la misma gobernación», informó Al Ain.
Los lugareños dijeron haber oído fuertes explosiones en la zona. Según el informe, es posible que haya sistemas de misiles balísticos en esta zona, así como centros de mando hutíes. «Los hutíes reconocieron cinco ataques aéreos, dos de ellos en la ciudad de Saada y tres en el distrito de Al Salem, en medio de los continuos e intensos ataques aéreos estadounidenses».
El informe continúa diciendo que en los dos últimos días, entre el 24 y el 25 de marzo, los hutíes han sufrido algunos de los ataques aéreos más intensos desde que Estados Unidos comenzó esta operación el 15 de marzo. Los ataques han incluido más de 15 incursiones en los distritos de Sahar y Kitaf en Saada, además de dos incursiones en la ciudad de Qahza, al sureste de Saada.
«Esta escalada se produce después de que los hutíes anunciaran su noveno ataque contra el portaaviones estadounidense Truman en el Mar Rojo.
En total, Estados Unidos ha llevado a cabo ataques en ocho de las veintiuna provincias de Yemen, según el informe.
Los hutíes siguen reivindicando ataques contra Estados Unidos. Afirman que han tenido como objetivo el USS Harry Truman, un portaaviones estadounidense que dirige las operaciones contra los hutíes. Los hutíes afirman que seguirán atacando a Israel.
«En una declaración a primera hora del miércoles, las fuerzas armadas yemeníes dijeron que sus fuerzas de misiles, drones y navales atacaron los objetivos en respuesta a los ataques estadounidenses contra el país árabe y en el décimo aniversario de la Resistencia Nacional Yemení el 26 de marzo», afirmó el medio iraní IRNA.
«En línea con la defensa de los derechos del pueblo palestino en Gaza y para seguir apoyándolo, la unidad de drones [hutíes] yemeníes atacó las posiciones militares israelíes en la ocupada Jaffa», rezaba el comunicado.