Itongadol.- Los abogados del director del hospital de Gaza, Hussam Abu Safiya, afirman en un comunicado que fue sometido a repetidos malos tratos mientras estuvo bajo custodia israelí.
El Centro Al Mezan de Derechos Humanos, grupo palestino de derechos humanos que representa al médico detenido, afirma que su abogado lo visitó ayer en la prisión de Ofer por primera vez desde su detención en diciembre. El grupo afirma que Las IDF retuvieron a Abu Safiya en el centro de detención de Sde Teiman antes de trasladarlo a su actual ubicación en la prisión de Ofer el 9 de enero, donde, al parecer, estuvo 25 días en régimen de aislamiento.
Durante su estancia en Sde Teiman, Abu Safiya fue objeto de «graves malos tratos físicos, incluidas palizas con porras y varas eléctricas, así como repetidos golpes en el pecho», afirma el grupo de derechos humanos.
Las IDF aún no han respondido a la solicitud de comentarios sobre las denuncias.
Situada cerca de la frontera con Gaza, la base militar de Sde Teiman ha sido objeto de varias investigaciones en medio de denuncias de mala conducta y abusos generalizados.
Israel detuvo a Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, junto con otras casi 240 personas durante una incursión en el centro médico en diciembre de 2024, alegando que Hamás lo utilizaba como refugio de los ataques israelíes.
El ejército declaró que sospechaba que Abu Safiya era un terrorista de Hamás.
En enero, Las IDF confirmaron la detención de Abu Safiya, pero no especificaron dónde se encontraba recluido. Dos ex detenidos de Sde Teiman dijeron a CNN ese mes que lo habían visto llegar al centro en «malas condiciones».
Según la declaración de Al Mezan, Abu Safiya fue interrogado durante 10 días consecutivos en relación con sus presuntos vínculos con Hamás y «negó firmemente» las acusaciones, «subrayando que es un médico cuyo único deber es prestar atención médica a pacientes y heridos.»