Itongadol.- El jefe de Estado Mayor de la Dirección de Personal de las IDF, general de brigada Yoram Knafo, ha declarado ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset que la forma en que se llevó a cabo ayer la detención de nueve militares fue errónea y que no volverá a repetirse, según el presidente de la comisión, Yuli Edelstein.
Los soldados, sospechosos de haber maltratado gravemente a un terrorista palestino detenido, fueron arrestados por policías militares enmascarados durante una redada en el centro de detención de Sde Teiman, en el sur de Israel. Tras las detenciones, una turba de activistas y legisladores de extrema derecha irrumpió en la base y se manifestó, y más tarde irrumpió en la base de Beit Lid, donde estaban detenidos los sospechosos.
«Esta mañana hemos mantenido un debate urgente sobre la detención de los combatientes y la conducta del Fiscal General Militar y de la policía militar», afirma Edelstein en un comunicado sobre la reunión a puerta cerrada. «Desgraciadamente, el Abogado General Militar eligió o recibió instrucciones de no acudir a la comisión. Anuncio ahora mismo que celebraremos otro debate en el que se le exigirá que comparezca ante la comisión y ofrezca respuestas adecuadas sobre la política de investigación.»
«Me alegro de que el jefe de la Dirección de Personal llegara rápidamente a la conclusión de que la conducta del ejército en este asunto no fue correcta y de que casos similares no volverán a repetirse», añade.
Tras las detenciones de ayer, Edelstein se mostró crítico con el ejército, afirmando que «una situación en la que policías militares enmascarados asaltan una base de las IDF no es aceptable para mí y no permitiré que vuelva a ocurrir. Nuestros soldados no son delincuentes y esta despreciable persecución de nuestros soldados es inaceptable para mí».