Inicio MEDIO ORIENTE Las IDF eliminan al comandante de Hamás en Yenín y al jefe naval de Hezbollah en ataques selectivos

Las IDF eliminan al comandante de Hamás en Yenín y al jefe naval de Hezbollah en ataques selectivos

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las IDF informaron el martes de que habían matado a un alto mando naval de Hezbollah en el sur del Líbano y a un alto dirigente de Hamás en la ciudad cisjordana de Yenín, mientras las tensiones siguen aumentando en múltiples frentes.

En el sur del Líbano, un ataque israelí con un dron contra un vehículo en Rashidieh, cerca de la ciudad de Tiro, mató a Khader Shaaib Hashem, comandante de las fuerzas navales de Hezbollah dentro de su unidad de élite Radwan.

Las IDF acusaron a Hashem, que llevaba dos décadas en Hezbollah, de facilitar el contrabando de armas a través de rutas marítimas y de planear ataques contra la armada de Israel, incluso durante un reciente alto el fuego. «Sus actividades suponían una amenaza directa para Israel y violaban los acuerdos existentes entre Israel y Líbano», declararon las IDF.

Imágenes publicadas por medios de comunicación libaneses mostraban las consecuencias del ataque, con el vehículo atacado envuelto en llamas. Hezbollah no confirmó de inmediato la muerte del comandante.

Mientras tanto, en Cisjordania, las IDF ampliaron la operación militar en Yenín durante la noche, desplazándose a otros barrios con vehículos blindados de transporte de tropas. La incursión, dirigida por unidades especiales encubiertas de la Policía de Fronteras junto con soldados de la Brigada Menashe, iba dirigida contra terroristas de Hamás en la zona.

Durante la operación, las fuerzas israelíes mataron a Isr Saadi, identificado como comandante de Hamás en Yenín, junto con otro terrorista, dijeron las IDF. Otros tres sospechosos fueron detenidos. En un registro posterior del edificio donde se ocultaba Saadi se encontraron un fusil M-16, una pistola y otras armas.

«La intensificación de las operaciones en el campo de refugiados de Yenín está obligando a los militantes a huir y exponerse a nuestras fuerzas», declaró el ministro de Defensa, Israel Katz, prometiendo proseguir los esfuerzos antiterroristas en toda la región.

En otro incidente, un presunto terrorista que se acercaba a las tropas israelíes cerca del asentamiento de Homesh fue abatido por soldados del Batallón 931 de la Brigada Nahal. El ejército no informó de víctimas israelíes.

Más al sur, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un palestino cerca del corredor Philadelphi, una zona tampón de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. El ejército declaró que el hombre, aunque desarmado, constituía una amenaza inmediata para los soldados.

Los medios de comunicación palestinos informaron de intensos disparos israelíes contra viviendas del barrio de Tel al-Sultan, en Rafah. La escalada se produce en medio de un aumento de las tensiones por la posible reanudación de las hostilidades en Gaza, tras el fracaso de un alto el fuego temporal, la suspensión de las entregas de ayuda humanitaria y el rechazo por Hamás de una propuesta de tregua ampliada mediada por Estados Unidos.

«Las IDF seguirán operando para eliminar cualquier amenaza contra civiles y tropas israelíes», afirmó la IDF en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más