Itongadol.- Las FDI dicen que se están preparando para la llegada de un barco desde Chipre que traerá casi 200 toneladas de alimentos a la Franja de Gaza, en lo que será la primera entrega de ayuda humanitaria por mar.
El barco benéfico Open Arms zarpó el martes del puerto de Larnaca remolcando una barcaza que contenía un cargamento de harina, arroz y proteínas de la organización World Central Kitchen (WCK), financiada por los Emiratos Árabes Unidos y Chipre.
Las FDI dicen que la entrega de ayuda se está «llevando a cabo en coordinación con las autoridades civiles y de seguridad israelíes, de acuerdo con la directiva del gobierno de Israel y a petición del gobierno de Estados Unidos».
El barco será inspeccionado por la Armada israelí en el mar una vez que llegue a unas 20 millas náuticas de la costa de Gaza, según información vista por The Times of Israel. Desde allí, el barco de ayuda será escoltado por la Armada y la Fuerza Aérea hacia la costa de Gaza. En cierto momento, un barco israelí remolcará la ayuda a un muelle temporal improvisado construido por las FDI en el centro de la Franja de Gaza.
Sin embargo, la distribución de la ayuda en sí no será realizada por las FDI. Un funcionario israelí dijo anteriormente a The Times of Israel que WCK es responsable de hacer llegar los alimentos a los civiles de Gaza.
En la costa, las FDI asegurarán la ayuda a distancia del aire y del mar, de forma similar a como han asegurado los convoyes en tierra.
La primera entrega por mar servirá como prueba para las FDI para futuros y potencialmente más grandes convoyes de ayuda humanitaria a la costa de la Franja. Las FDI también están llevando a cabo pruebas de entrega de ayuda directamente al norte de Gaza utilizando una nueva carretera militar. Varias naciones también siguen realizando lanzamientos desde el aire.