Inicio MEDIO ORIENTE Las FDI publican las cifras oficiales de víctimas de la guerra: 891 muertos y más suicidios

Las FDI publican las cifras oficiales de víctimas de la guerra: 891 muertos y más suicidios

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- Las FDI anunciaron el jueves que 891 soldados han muerto desde el asalto dirigido por Hamás el 7 de octubre de 2023, lo que supone uno de los conflictos más mortíferos de la historia de Israel. La cifra incluye muertes en combate, accidentes y presuntos suicidios y es la mayor desde la Guerra de Yom Kippur de 1973.

De las 891 víctimas mortales, 528 se produjeron en 2023, y 512 se atribuyeron a la actividad operativa. La mayoría de las muertes se produjeron en torno al 7 de octubre, cuando murieron 329 soldados, incluidos los equipos locales de respuesta rápida. Otras 226 muertes se registraron en 2024.

Los casos de suicidio también han aumentado, con 17 casos sospechosos en 2023 -siete reclutas, cuatro soldados de carrera y seis reservistas- en comparación con 14 en 2022. En 2024, los suicidios aumentaron a 21 casos, incluidos siete reclutas, dos soldados de carrera y 12 reservistas, todos hombres.

Las muertes accidentales también aumentaron durante la guerra. Nueve soldados murieron en accidentes de tráfico en 2023, cinco de ellos en acto de servicio y cuatro en incidentes con civiles. En 2024, otros 20 soldados murieron en accidentes de tráfico, 17 de ellos en entornos civiles. Los accidentes operativos se cobraron 65 vidas, 60 en Gaza y cinco en Líbano, en incidentes como fuego amigo y manejo indebido de armas.

Para hacer frente a la crisis de salud mental, las FDI han contratado a 800 oficiales de salud mental, han creado un nuevo centro de salud mental con clínicas en todo el país y han ampliado el apoyo psicológico a los soldados, especialmente a las unidades de combate.

Sin embargo, sigue habiendo problemas, sobre todo a la hora de evaluar la preparación mental y física de los reservistas de más edad, muchos de ellos de entre 40 y 60 años, que regresan tras años fuera del servicio.

«La tensión de la guerra ha creado cargas sin precedentes en los soldados, niveles que no habíamos visto en décadas», dijo un funcionario de las FDI, añadiendo que el ejército espera un aumento a largo plazo de los problemas de salud mental cuando la guerra termine y los combatientes se reintegren a la vida civil.

El número de víctimas de la guerra supera con creces el de la década anterior, en la que hubo 152 muertos, incluidos los de la guerra de Gaza de 2014.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más