Itongadol.- Al parecer, el ejército ha abierto una investigación sobre la aparente demolición no autorizada de un hospital en el centro de la Franja de Gaza la semana pasada.
Imágenes publicadas en las redes sociales el viernes mostraban que las FDI habían volado el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, situado en la zona del corredor de Netzarim.
En respuesta a una consulta, las FDI afirmaron que habían llevado a cabo un ataque aéreo contra un grupo de operativos de Hamás que residían en el hospital, que el grupo terrorista había convertido en «infraestructura terrorista».
Pero el vídeo publicado en Internet mostraba una demolición controlada del hospital, y no un ataque aéreo.
El diario Haaretz informa ahora de que el ejército ha abierto una investigación sobre el incidente y se sospecha que el comandante de la 252 División, el general de brigada Yehuda Vach, ordenó la demolición sin recibir la aprobación de sus superiores.
La demolición de lugares sensibles en Gaza, como hospitales y universidades, requiere la aprobación de oficiales superiores, incluidos el jefe del Mando Sur y el jefe del Estado Mayor de las FDI.
Haaretz informa de que el Fiscal General Militar ordenó al jefe del Mando Sur, general de división Yaniv Asor, que investigara el asunto.
El nombre de Vach salió a relucir en otra investigación de Haaretz en enero, en la que se afirmaba que el comandante de la división había puesto en peligro la vida de las tropas con una actitud agresiva en las operaciones y había enviado fuerzas a zonas de combate sin la preparación adecuada.