Inicio MEDIO ORIENTE Lapid en los Emiratos Árabes Unidos: los palestinos deben querer su propio progreso antes de recibir ayuda

Lapid en los Emiratos Árabes Unidos: los palestinos deben querer su propio progreso antes de recibir ayuda

Por Gisela
0 Comentario

ItonGadol.- Lapid en los Emiratos Árabes Unidos: los palestinos deben querer el progreso antes de que los estados árabes puedan ayudar

Los socios árabes como los Emiratos Árabes Unidos no pueden desempeñar un papel significativo en la mejora de las condiciones en Cisjordania y Gaza si los palestinos no buscan trabajar hacia ese objetivo, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el martes por la noche en Abu Dhabi.

«Al final, los propios palestinos tienen que querer avanzar para que alguien más entre y los ayude», dijo Lapid en una amplia conferencia de prensa con periodistas israelíes después de reunirse con su homólogo emiratí. «Ese no es el caso en este momento».

“Tenemos un enfoque básico de que no dispararán 4.000 misiles contra ciudadanos israelíes si quieren recibir ayuda. Esto suena simple, y realmente es simple ”, agregó el nuevo canciller.

Al mismo tiempo, Lapid expresó su confianza en que los Emiratos Árabes Unidos «serán un jugador positivo en cualquier proceso posible, si existe tal proceso».

Lapid hizo sus comentarios durante su viaje de dos días a los Emiratos Árabes Unidos, la primera visita oficial de un ministro israelí al estado del Golfo desde la normalización de los lazos entre Jerusalén y Abu Dabi el año pasado. Acababa de firmar un acuerdo económico y comercial con su homólogo emiratí, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

En sus comentarios, el máximo diplomático de Israel destacó lo impresionado que estaba con la comprensión de los emiratíes de los desafíos de seguridad de Israel.

«Es extremadamente impresionante lo políticamente agudos que son», dijo Lapid, señalando las declaraciones que hicieron los funcionarios emiratíes durante la Operación Guardián de los Muros. «Realmente tienes que entender el material para responder de la forma en que respondieron».

Durante el conflicto, Emiratos Árabes Unidos condenó a Israel por los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes palestinos en Jerusalem, incluso en el Monte del Templo, que llevaron a Hamas a disparar cohetes contra la capital israelí y desencadenar la guerra de 11 días. Al mismo tiempo, se dijo que el país del Golfo advirtió a Hamas que sus inversiones planeadas en la Franja de Gaza podrían no avanzar si el grupo terrorista no mantiene la calma en el territorio.

Lapid dijo que confiaba en que la administración Biden quiere expandir los Acuerdos de Abraham, que fueron orquestados por la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el gobierno del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Sin embargo, sostuvo que bajo Trump, “a veces había la sensación de que se trataba de algo. Hagamos esto para demostrar que no necesitamos … avanzar en el frente palestino «.

La nueva administración estadounidense es lo contrario, argumentó.

«Requiere que hagas algo en el frente palestino».

Solo un primer ministro
Lapid, quien también es primer ministro suplente en el nuevo gobierno que asumió a principios de este mes, también abordó la política interna en Israel, dejando en claro que su enfoque está en su papel como ministro de Relaciones Exteriores.

“No me siento ahí esperando la rotación, trabajo”, dijo, refiriéndose a su acuerdo con el primer ministro Naftali Bennett que lo verá asumir el cargo de primer ministro en dos años.

“No hay dos primeros ministros en Israel. Hay uno, se llama Naftali Bennett «.

En junio, Lapid llegó a un acuerdo de coalición con Bennett para poner fin al gobierno de 12 años de Benjamin Netanyahu, según el cual el líder de Yamina se desempeña primero como primer ministro, hasta que Lapid lo reemplace en agosto de 2023.

Lapid también explicó por qué decidió hacer todo lo posible para agradecer a Netanyahu durante la ceremonia de inauguración en la nueva embajada de Israel en Abu Dhabi más temprano ese día.

«Tengo desacuerdos con él, pero eso no significa que tenga que quitarle algo», dijo Lapid. «Pensé que era correcto agradecerle los esfuerzos que invirtió en esto».

Agregó que un estilo político más magnánimo caracterizará al nuevo gobierno.

“Estamos haciendo un esfuerzo para alentar, estamos haciendo un esfuerzo por ser civilizados. No estoy dispuesto a ceder ante la cultura venenosa ”en la Knesset, dijo.

«Estamos tratando de crear una cultura política diferente».

El viaje de Lapid se produce casi un año después de que los dos países anunciaran que normalizarían los lazos, y después de meses de visitas planificadas de funcionarios israelíes se vieron obstaculizados por una serie de problemas, que van desde crisis de salud hasta riñas diplomáticas.

Lapid también asistirá a la inauguración del consulado de Israel en Dubai el miércoles.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat