Inicio MEDIO ORIENTE La Unión Europea rechaza el plan de Trump para Medio Oriente y crecen las preocupaciones por la anexión

La Unión Europea rechaza el plan de Trump para Medio Oriente y crecen las preocupaciones por la anexión

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- La Unión Europea rechazó hoy la propuesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conocida como el «Acuerdo del Siglo» para el conflicto israelí-palestino al tiempo que expresó su preocupación por los planes de Israel de anexar más tierras palestinas.

El plan de Trump, que se dio a conocer la semana pasada, preveía la eventual creación de un estado palestino, pero no alcanza las mínimas demandas palestinas y dejaría territorios considerables de Cisjordania en manos israelíes.

En un comunicado, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, subrayó el compromiso del bloque con una solución de dos estados, basada en líneas de 1967 con la posibilidad de intercambios de tierras mutuamente acordados, compuestos por el Estado de Israel y «un país independiente, democrático y contiguo, estado soberano y viable de Palestina».

Borrell dijo que la iniciativa estadounidense «se aparta de estos parámetros acordados internacionalmente». «Para construir una paz justa y duradera, los problemas de estado final no resueltos deben decidirse a través de negociaciones directas entre ambas partes. Esto incluye en particular los asuntos relacionados con las fronteras, el estado de Jerusalem, la seguridad y la cuestión de los refugiados», aseveró Borrell.

El plan de Trump fue bien recibido por el primer ministro Benjamin Netanyahu, pero el presidente palestino Mahmoud Abbas lo ha descartado como «sin sentido». Los estados árabes del Golfo también rechazaron el plan de la Casa Blanca como «parcial». Mientras los funcionarios israelíes estuvieron presentes para su presentación, no asistieron representantes palestinos.

Netanyahu ha dicho que quiere seguir adelante con los planes de anexar el territorio de Cisjordania.
«Estamos especialmente preocupados por las declaraciones sobre la posibilidad de anexión del Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania», señaló Borrell.

Los palestinos buscan toda Cisjordania y Jerusalem oriental, áreas capturadas por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967, para un estado independiente, lo que implicaría el traslado de más de 700.000 colonos israelíes que ocupan estas áreas.

Pero el plan se alinea fuertemente con la visión nacionalista de la línea dura de Netanyahu para la región y desvía muchas de las demandas centrales de los palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat