Itongadol.- Las Naciones Unidas (ONU) afirmaron este martes que cuando las tropas israelíes capturaron una zona de amortiguación desmilitarizada a lo largo de la frontera con Siria a principios de este mes violaron un alto el fuego de 50 años entre los dos países.
En consecuencia, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó: ‘‘La presencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en la zona tampón es una violación del Acuerdo de Retirada de 1974’’, que puso fin oficialmente a la Guerra de Yom Kippur.
Asimismo, Dujarric aseguró que el acuerdo ‘‘debe respetarse, y la ocupación es ocupación: dure una semana, un mes o un año, sigue siendo ocupación’’.
Por su parte, el Estado judío argumentó que se apoderó de la zona tampón entre ambos países -tras la destitución del régimen de Assad-, como una medida defensiva y temporal hasta que se asiente la polvareda en Siria y se establezca plenamente un nuevo liderazgo capaz de garantizar el cumplimiento del acuerdo de 1974.
En ese sentido, Jerusalem advirtió que el acuerdo que creó la zona desmilitarizada se derrumbó y que no hay nadie en el lado sirio para mantenerlo, y que el objetivo es evitar que los yihadistas se apoderen de la zona y amenacen las comunidades septentrionales israelíes.