Itongadol.- La presidenta de la Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, afirmó este viernes que ‘‘la gente no tiene acceso al agua, electricidad ni alimentos en muchas partes’’ de Gaza, remarcando que la situación humanitaria en la Franja es como un ‘‘inferno en la tierra’’.
Asimismo, Spoljaric detalló que su hospital de campaña se quedará sin suministros en dos semanas.
Al enclave costero palestino no ingresaron nuevos suministros humanitarios desde que Israel bloqueó la entrada de camiones de ayuda el 2 de marzo, tras estancarse las conversaciones sobre la siguiente fase de una tregua ahora rota.
Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) reanudaron sus operaciones militares terrestres en Gaza el 18 de marzo.
La Cancillería del Estado judío, por su parte, argumentó que 25.000 camiones de ayuda humanitaria habían entrado en la Franja en los 42 días de alto el fuego y que Hamás había utilizado la ayuda para reconstruir su maquinaria bélica, una acusación que la organización terrorista palestina negó categóricamente.
‘‘Durante seis semanas no llegó nada, así que en un par de semanas nos quedaremos sin los suministros que necesitamos para mantener el hospital en funcionamiento’’, expresó Spoljaric a Reuters en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra.
En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud aseguró que los suministros de antibióticos y bolsas de sangre están disminuyendo rápidamente.
Según el Dr. Rik Peeperkorn, veintidós de los 36 hospitales de Gaza sólo funcionan mínimamente.
Con respecto a la seguridad de las operaciones humanitarias, la presidenta de la Cruz Roja aseveró: ‘‘Es extremadamente peligroso para la población desplazarse, pero sobre todo también lo es para nosotros operar’’.
Spoljaric hizo hincapié en la necesidad de la implementación de un alto el fuego inmediato para liberar al resto de rehenes en manos de Hamás y abordar los graves problemas humanitarios del enclave costero.
En marzo, los cadáveres de 15 trabajadores humanitarios y de emergencias, entre ellos ocho miembros de la Media Luna Roja palestina, aparecieron enterrados en una fosa común en el sur de la Franja.
Tanto la ONU como la Media Luna Roja acusaron a las fuerzas israelíes de matarlos.
Finalmente, este lunes, las IDF anunciaron que una investigación inicial demostró que el incidente se produjo ‘‘debido a una sensación de amenaza’’, tras afirmar que había identificado a seis militantes de Hamás en las inmediaciones.
Fuente: Times Of Israel.