Itongadol.- El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó este martes que Israel comunicó a Estados Unidos que su operación en Rafah es limitada y está diseñada para evitar el contrabando de armas y fondos a la Franja de Gaza.
En relación a las conversaciones sobre el acuerdo para la liberación de los rehenes y el alto al fuego que se están reanudando hoy en El Cairo con la asistencia del director de la CIA, William Burns, Kirby hizo hincapié en que las dos partes deberían ser capaces de cerrar las brechas restantes.
Según los medios de comunicación hebreos, la operación de Rafah se centra en transferir el control del paso fronterizo del grupo terrorista a una empresa privada estadounidense.
En la misma línea, el Estado judío explicó, según el diario Haaretz, que la operación limitada en Rafah, ubicada al sur del enclave costero palestino, tiene como objetivo conseguir que el paso fronterizo con Egipto quede fuera del control de Hamás para evitar el contrabando de armas y otros bienes prohibidos.
El plan, según el reporte, es transferir el control del cruce clave a una empresa de seguridad privada estadounidense después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) concluyan la ofensiva.
El informe israelí afirma que se están llevando a cabo negociaciones con la empresa anónima, que emplea a antiguos soldados de élite estadounidenses y es experta en la seguridad de lugares estratégicos en África y Medio Oriente.
Jerusalem y Washington ayudarán a la empresa en caso de ser necesario. Incluso Israel se comprometió a operar únicamente en la parte oriental de la ciudad y a no dañar las infraestructuras fronterizas.