Itongadol.- La Autoridad Palestina (AP) celebró las órdenes de detención dictadas este jueves por la Corte Penal Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant (recientemente despedido), por crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza.
‘‘La decisión de la ICC representa esperanza y confianza en el derecho internacional y sus instituciones’’, expresó la AP en un comunicado publicado por Wafa, su agencia oficial de noticias.
Además, la AP pidió a los miembros de la ICC que apliquen ‘‘una política de ruptura de contactos y reuniones con individuos buscados internacionalmente, Netanyahu y Gallant’’.
En la misma línea, el grupo terrorista Hamás recibió con satisfacción el anuncio de la ICC, destacando que se trata de ‘‘un importante precedente histórico y una corrección a un largo camino de injusticia histórica contra nuestro pueblo’’.
La Argentina rechazó la orden de detención contra el P.M. Netanyahu.
Declaración de la República Argentina en defensa de Israel
La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto… pic.twitter.com/BB1tBXlWrX— Agencia AJN (@AgenciaAJN) November 21, 2024
Netanyahu, por su parte, calificó la medida como una ‘‘decisión antisemita’’, advirtiendo que ‘‘equivale a un juicio Dreyfus moderno’’, en un comunicado difundido por su oficina.
El otro damnificado, Gallant, argumentó que la ICC equiparó al Estado judío y a Hamás, ‘‘legitimando así el asesinato de bebés, la violación de mujeres y el secuestro de ancianos de sus camas’’, remarcando que ‘‘sienta un peligroso precedente contra el derecho a la autodefensa y a la guerra moral, al tiempo que fomenta el terrorismo asesino’’.
En la misma vereda se ubicó la Argentina, publicando una declaración de rechazo, al igual que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), señalando que la ICC optó por posicionarse del lado del terrorismo.
A nivel mundial, Washington compartió que ‘‘rechaza profundamente” la resolución, mientras que un funcionario del Reino Unido explicó que respetan “la independencia de la ICC, la principal institución internacional para investigar y procesar los crímenes más graves de interés internacional”.