Inicio MEDIO ORIENTE Jordania insta a Israel a reanudar las conversaciones de la paz con los palestinos

Jordania insta a Israel a reanudar las conversaciones de la paz con los palestinos

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi se reunió con su homólogo jordano Ayman Safadi en el cruce fronterizo del Puente Allenby el jueves, según los ministerios de relaciones exteriores israelí y jordano.

La reunión fue la primera entre los dos, y la primera vez en años que los principales diplomáticos de los dos países han tenido una reunión oficial.

En una declaración publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, se dijo que Safadi y Ashkenazi discutieron “una serie de preocupaciones pendientes, incluyendo los derechos de agua, el levantamiento de las restricciones a las exportaciones jordanas a Cisjordania, el suministro de electricidad adicional a la Autoridad Palestina por parte de Jordania y la organización de la circulación a través de los cruces fronterizos a la luz de su cierre debido a la pandemia de coronavirus”.

Jordania también dijo que Safadi dijo a Ashkenazi que “Israel debe detener todas las medidas que ponen en peligro la posibilidad de paz con los palestinos sobre la base de una solución de dos Estados”, y pidió a Israel que pusiera fin a lo que llamó acciones de provocación en la mezquita de Al-Aqsa en el Monte del Templo de Jerusalem y que respetara el statu quo histórico.

La oficina de Safadi también dijo que subrayaba la necesidad de reiniciar las negociaciones bilaterales entre Israel y los palestinos a la luz de la reciente decisión de la AP de reanudar la coordinación de la seguridad con Israel.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí confirmó la reunión, pero se negó a dar más detalles.

Mientras tanto, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pidió el viernes a los palestinos que volvieran a la mesa de negociaciones. “Todo Medio Oriente está cambiando, y procesos regionales sustanciales están avanzando, incluyendo los acuerdos de normalización con las naciones árabes, que están ayudando a desarrollar la economía de la región y su estabilidad”.

“No te quedes atrás. Lo primero y más importante es su interés en integrarse, en volver a la mesa de negociaciones, y en crear un horizonte y una esperanza para las generaciones venideras”.

En una conferencia del Zoom del miércoles, centrada en Medio Oriente y organizada por una organización de investigación italiana, Safadi dijo que esperaba que Israel aprovechara la oportunidad que ofrecen los Acuerdos de Abraham – los acuerdos de normalización entre Israel y Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos – para impulsar el proceso de paz con los palestinos.

Safadi dijo en la conferencia que el gobierno entrante del presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que tomaría medidas que permitirían que el proceso de paz comenzara de nuevo. “La normalización no tiene que ser un sustituto de la solución del conflicto, sino que debe dar a Israel la motivación para seguir buscando la paz”, dijo el canciller jordano, y agregó que las acciones israelíes en Cisjordania y las declaraciones de los políticos israelíes han “socavado” el proceso de paz hasta ahora.

Los comentarios de Safadi sobre las provocaciones en el Monte del Templo y el respeto del statu quo histórico que allí existe tal vez se entiendan mejor en el contexto de la reunión ampliamente difundida -aunque no confirmada oficialmente- de noviembre entre el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu y el poderoso Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman en la ciudad saudita de Neom.

La reunión puso de manifiesto los cálidos vínculos entre Jerusalem y Riad que, según se informa, han suscitado en Ammán la preocupación de que Israel podría tratar de trasladar la custodia del Monte del Templo de los jordanos a los sauditas.

La monarquía hachemita de Jordania ha sido la controladora del sitio desde 1924, y lo hace a través del Waqf, un consejo nombrado por el reino que supervisa los santos lugares musulmanes en Jerusalem.

El Waqf reclama la autoridad exclusiva sobre el complejo del Monte del Templo y dice que no está sujeto a la jurisdicción israelí. Las tensiones a menudo se intensifican en el sitio.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat