Itongadol.- Jordania está preocupada por que los palestinos que huyen de las intensificadas operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania intenten entrar en el Reino Hachemita, informa el medio de comunicación qatarí Al-Araby Al-Jadeed.
Según el informe, los funcionarios jordanos temen que, como resultado del cruce de palestinos hacia Jordania, las tensiones regionales se intensificarán aún más, lo que conducirá a mayores riesgos de seguridad en el país y en toda la región en su conjunto.
A principios de este mes, el rey Abdullah II advirtió que Jordania “no permitiría ninguna escalada en la región que vaya en detrimento de los jordanos o de la seguridad de Jordania”.
Haciéndose eco de los comentarios del rey, un experto en seguridad jordano dijo a Al-Araby que “cualquier desplazamiento de los residentes de Cisjordania supondrá una amenaza existencial para Jordania y es absolutamente rechazado por Jordania y el pueblo palestino”.
También existe preocupación entre los jordanos de alto rango de que al abandonar Cisjordania, los palestinos podrían quedar desplazados permanentemente, dejando sus tierras vacías y en riesgo de ser ocupadas por colonos, afirma el informe.
Esta posibilidad, combinada con las recientes declaraciones de ministros del gobierno israelí que amenazan el status quo en el Monte del Templo, destruiría “cualquier posibilidad de una solución política basada en la solución de dos Estados, lo que perjudica el interés predominante de Jordania en establecer un Estado palestino independiente”, postula un analista jordano.