Itongadol.- En un artículo de opinión para el periódico israelí Yedioth Ahronoth, el jefe de la organización humanitaria que vio morir a siete voluntarios en un ataque israelí en Gaza el lunes por la noche, escribe: “Israel es mejor que la forma en que se está librando esta guerra… Es hora de lo mejor de Israel para aparecer”.
José Andrés, fundador de World Central Kitchen, dice: “Las siete personas asesinadas en una misión de World Central Kitchen en Gaza el lunes eran lo mejor de la humanidad. Arriesgaron todo por la actividad más fundamentalmente humana: compartir nuestra comida con los demás.
“Desde el primer día [de la guerra], hemos alimentado tanto a israelíes como a palestinos. En todo Israel, hemos servido más de 1,75 millones de comidas calientes. Hemos alimentado a familias desplazadas por los cohetes de Hezbolá en el norte. Hemos alimentado a familias afligidas del sur. Entregamos comidas a los hospitales donde los rehenes se reunieron con sus familias. Hemos pedido de manera constante, repetida y apasionada la liberación de todos los rehenes”, escribe.
“Conocemos a los israelíes. Los israelíes, en el fondo de su corazón, saben que la comida no es un arma de guerra”, afirma. “Israel es mejor que la forma en que se libra esta guerra. Es mejor que bloquear el suministro de alimentos y medicinas a los civiles. Es mejor que matar a los trabajadores humanitarios que coordinaron sus movimientos con las FDI.
“El gobierno israelí necesita abrir rutas terrestres para alimentos y medicinas hoy. Tiene que dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios hoy. Necesita iniciar hoy el largo camino hacia la paz.
“En las peores condiciones, después del peor ataque terrorista de su historia, es hora de que aparezca lo mejor de Israel. No se puede salvar a los rehenes bombardeando todos los edificios de Gaza. No se puede ganar esta guerra matando de hambre a toda una población”.
“El pueblo de Israel necesita recordar, en este momento más oscuro, cómo es realmente la fuerza”.