Inicio MEDIO ORIENTE Israel y Bahrein establecieron relaciones diplomáticas en una ceremonia en Manama

Israel y Bahrein establecieron relaciones diplomáticas en una ceremonia en Manama

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Israel y Bahrein declararon el domingo que han firmado la paz y han establecido relaciones diplomáticas formales, sólo el cuarto acuerdo de este tipo entre el estado judío y un país árabe, y el segundo en semanas. En una ceremonia celebrada en Manama, funcionarios de ambas naciones firmaron ocho acuerdos bilaterales, incluyendo un «Comunicado conjunto sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, pacíficas y amistosas».

En ese documento, firmado por el Director General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, ambos países prometieron no adoptar medidas hostiles entre sí y actuar contra las acciones hostiles de terceros. Sin embargo, según se informa, el documento no incluía ninguna referencia a la cuestión palestino-israelí.

Los demás acuerdos -memorandums de entendimiento- se referían a la cooperación bilateral en diversas esferas, entre ellas la aviación civil, las comunicaciones, la agricultura y la tecnología.

En un largo discurso pronunciado después de la ceremonia de firma, Al-Zayani expresó su esperanza de una «fructífera cooperación bilateral en todas las esferas» y de una paz regional, incluida una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.

BAHRAIN-ISRAEL-US-DIPLOMACY

El momento de la llegada de la delegación a Bahrein.

«El Rey de Bahrein, Hamad bin Isa Al-Khalifa, cree en la importancia de fortalecer los valores de la tolerancia y la coexistencia y el entendimiento mutuo entre las diferentes culturas y religiones», dijo el alto diplomático, especialmente en una región «cuyos pueblos han sufrido muchos conflictos y luchas».

«La cuestión palestina debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes para alcanzar una solución que satisfaga a ambas partes y que dé lugar a una solución de dos Estados, de acuerdo con los principios de la Iniciativa de Paz Árabe y el derecho internacional pertinente», prosiguió Al-Zayani. «Saludamos al gobierno israelí por su capacidad de respuesta para realizar este paso histórico», dice Al-Zayani. «Trabajaremos con la comunidad internacional para que la gente de todo Medio Oriente se dé cuenta en un futuro próximo», agregó.

Por su parte, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, en representación de la administración del Presidente Donald Trump – que ayudó a negociar el acuerdo – habló brevemente sobre las oportunidades para ambos países que podrían realizarse ahora. «Esto es realmente un logro notable», dijo Mnuchin, quien también mencionó el primer vuelo sin escalas de El Al de Tel Aviv a Manama en el que había estado el domingo. «Espero que este sea el primero de muchos vuelos comerciales que van y vienen entre los países», expresó.

El asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu, Meir Ben-Shabbat, saludó los acuerdos como un primer paso en la paz que se forjará entre Israel y Bahrein. Agradeció a sus anfitriones bahreiníes la cálida bienvenida y prometió que cualquier delegación bahreiní en Israel recibiría un trato similar. «Empezamos el día como amigos y lo estamos concluyendo como miembros de una familia – la familia de Abraham», dijo, en alusión a los Acuerdos de Abraham del mes pasado firmados en la Casa Blanca.

BAHRAIN-ISRAEL-US-DIPLOMACY

Meir Ben-Shabbat al llegar a Manama.

El Comunicado Conjunto – la pieza central de la incipiente amistad entre Israel y Bahrein – no es legalmente un tratado, sino más bien un «acuerdo marco», dijeron los funcionarios israelíes, destacando, sin embargo, que con la firma Israel y Bahrein han establecido formalmente relaciones diplomáticas.

Momentos antes de la ceremonia de firma, Netanyahu habló por teléfono con Al-Zayani y con Mnuchin, celebró los acuerdos a punto de ser firmados y saludó la histórica ceremonia de firma como un «paso de gigante» hacia la paz. «El primer ministro también dio la bienvenida al primer vuelo de Israel a Bahrein, que aterrizó hoy, y sostuvo que era una continuación del avance hacia la paz», señaló una lectura de la llamada proporcionada por su oficina.

La delegación conjunta de EE.UU. e Israel llegó al pequeño reino del Golfo el domingo para ultimar los detalles de los acuerdos bilaterales. El vuelo 973 de El Al – un guiño al código telefónico de Bahrein – aterrizó en Manama después de despegar del aeropuerto Ben Gurion en el primer vuelo de pasajeros sin escalas de Israel al reino del Golfo.

Al-Zayani dio la bienvenida a la delegación conjunta de EE.UU. e Israel en el aeropuerto.

BAHRAIN-ISRAEL-US-DIPLOMACY

Abdullatif al-Zayani dando su discurso tras la llegada de la delegación.

Durante una ceremonia celebrada en la pista, Ben-Shabbat dijo en árabe que Israel «extiende sus manos por una paz genuina con el pueblo de Bahrein». «Juntos, cambiaremos la realidad de la región para el beneficio de nuestras naciones. Si Dios quiere, pronto los recibiremos en Israel», dijo.

Cambiando al hebreo, Ben-Shabbat dijo que la delegación, como la anterior a los Emiratos Árabes Unidos, había volado sin escalas desde Tel Aviv, y añadió que esperaba que la ruta se convirtiera en una ruta regular en un futuro próximo. El funcionario citó el libro del Génesis: «‘Que haya luz, y hubo luz. Y el Eterno vio que era bueno.’ Traigamos la luz, y expandamos el bien».

Al-Zayani expresó «su optimismo de que esa paz traerá una nueva estabilidad y prosperidad a la región, permitiendo a nuestros jóvenes de todo el Oriente Medio alcanzar su potencial y sus aspiraciones, que les han sido negadas durante demasiado tiempo».

«Hoy hemos sentado las bases para alcanzar este objetivo, estableciendo un marco práctico para avanzar tanto en nuestra cooperación bilateral como en la asociación que nuestros países mantienen con los Estados Unidos de América», dijo el máximo diplomático de Bahrein.

«Mi esperanza es que esta visita marque otro paso adelante en el camino hacia un Medio Oriente verdaderamente pacífico, seguro, estable y próspero, en el que todos los estados, razas y credos resuelvan sus diferencias a través del diálogo y desarrollen para nuestros hijos una nueva realidad de coexistencia y prosperidad», dijo.

En el avión, Mnuchin dijo a los periodistas que la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel estaban trabajando en acuerdos de normalización con más países árabes. «Esperamos poder anunciarlo pronto», expresó.

Desde la pista, los funcionarios se dirigieron al Hotel Ritz Carlton de la capital, donde se dividieron en varios grupos de trabajo para discutir la firma de acuerdos bilaterales.

Mnuchin y Ben-Shabbat también fueron recibidos por el viceprimer ministro de Bahrein, Mohammed bin Mubarak Al Khalifa, en su oficina del Palacio de Gudaibiyah. Al Khalifa reiteró el compromiso del Rey de Bahrein, Hamad bin Isa, con la paz con Israel, pero subrayó que su enfoque «también tiene por objeto impulsar los esfuerzos para resolver la cuestión palestina sobre la base de la solución de dos Estados… siendo la forma ideal de lograr una paz justa y amplia en la región», según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein.

Al Khalifa añadió que Bahrein considera el proceso de paz «como un paso esencial para que las relaciones más amplias beneficien a los países y pueblos de la región».

Durante su reunión con Ben-Shabbat, Al-Zayani dijo que los acuerdos firmados «establecerán una cooperación fructífera entre Bahrein e Israel que contribuirá a consolidar los cimientos de la paz en la región», según una lectura de la reunión facilitada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahrein.

«Estas visiones tienen como objetivo promover el proceso de paz hacia perspectivas más positivas, empezando por preservar los derechos legítimos del hermano pueblo palestino de acuerdo con las resoluciones internacionales legales», añadió el ministro.

Mientras tanto, varios periodistas israelíes que acompañaban a la delegación fueron invitados a visitar la sinagoga de Manama, donde celebraron servicios vespertinos y hablaron con altos miembros de las comunidades judías locales. En la sinagoga, que fue construida en el decenio de 1930, también se reunieron con Khalid bin Khalifa Al-Khalifa, que dirige el Centro Mundial para la Convivencia Pacífica Rey Hamad.

50502146832_0ea83465a6_o-640×400

Dr. Shaikh Khalid bin Khalifa Al-Khalifa, del Centro Mundial para la Convivencia Pacífica King Hamad, recibiendo a la delegación israelí.

Los funcionarios del pequeño reino del Golfo ven el corto viaje de siete horas como la contrapartida bahreiní de la histórica delegación de los Estados Unidos e Israel a Abu Dhabi el 31 de agosto, durante la cual los funcionarios sentaron las bases para el tratado EAU-Israel firmado dos semanas después en la Casa Blanca.

El domingo por la noche, la delegación de EE.UU. – encabezada por Mnuchin y el enviado especial de la Casa Blanca para el conflicto israelí-palestino, Avi Berkowitz – continuará a los Emiratos Árabes Unidos para otras reuniones.

El martes, una delegación de alto nivel de los Emiratos Árabes Unidos, incluyendo dos ministros del gabinete, llegará a Israel para las conversaciones bilaterales orientadas a la aplicación de los acuerdos de normalización con Israel firmados en Washington el mes pasado.

Esa delegación marcará la primera vez que los ministros de los Emiratos Árabes Unidos visitan el estado judío públicamente desde que los dos países anunciaron la normalización de los lazos el 13 de agosto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat