Itongadol.- Israel ha pedido a Estados Unidos 30 días más para llevar a cabo la retirada de sus tropas del sur de Líbano, según informan los medios de comunicación hebreos, días antes de que se cumpla el plazo de 60 días estipulado en el acuerdo de alto el fuego con Hezbolá.
Según los términos del acuerdo de tregua del 27 de noviembre, las IDF deben ceder todas sus posiciones en el sur del Líbano a las Fuerzas Armadas Libanesas antes del 26 de enero. Sin embargo, en las últimas semanas Israel ha considerado que las fuerzas libanesas se han desplegado con demasiada lentitud en la región, retrasando así la retirada de las IDF.
Citando fuentes familiarizadas con el asunto, el diario Haaretz informa de que Estados Unidos y Francia están discutiendo la prórroga solicitada con funcionarios israelíes y libaneses. La fuente estima que Francia no ve inconveniente en conceder la prórroga, siempre que las demás partes estén de acuerdo.
Esta misma mañana, Army Radio ha informado de que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, está menos dispuesta a conceder una prórroga de 30 días que la de su predecesor, y quiere que la retirada total se complete antes del domingo.
No obstante, el embajador saliente de Israel en Estados Unidos declaró a la cadena de radio que cree que Jerusalén y Washington «llegarán a un entendimiento» sobre el asunto y finalmente se concederá la prórroga.