Itongadol.- Petel, una perra a la que se le atribuye haber salvado a su familia de los terroristas de Hamás en los ataques del 7 de octubre al kibutz (comuna agrícola) Be’eri, falleció esta semana.
Cuando los terroristas intentaron entrar a la casa de la familia Ben Zvi escucharon los ladridos y escaparon.
La perra, que hasta ese momento había permanecido acostada en el refugio antibombas, petrificada por las explosiones, de repente empezó a ‘‘ladrar como una loca’’ cuando los terroristas intentaron derrumbar la puerta, explicó la familia al diario israelí Ynet News.
‘‘Los terroristas escucharon a la perra y decidieron abandonar la casa», agregó Ela Ben Zvi.
Varias horas más tarde cuando abandonaron su hogar, evacuados por los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la familia debió dejar a la perra en la casa, debido a su tamaño.
Petel se quedó en un dormitorio con comida y agua. Los Ben Zvi pensaban volver a buscarla más tarde, cuando la situación esté controlada.
Sin embargo, otros soldados de las IDF que realizaban registros en el kibutz creyeron que había terroristas en la casa y abrieron fuego. Petel fue alcanzada por la metralla y resultó herida.
Las tropas, al darse cuenta de su error, consiguieron llevar a Petel a un veterinario, cuenta. La atendieron y finalmente la devolvieron a su familia, pero a causa de sus heridas murió esta semana, ocho meses después.
‘‘Estuvo con nosotros y recibió mucho amor. Pero era una perra mayor, de 11 años. Pasó por muchas cosas y gastó mucha energía en su rehabilitación y recuperación. Varias personas nos dijeron que aguantó un poco más para estar con nosotros, y luego la dejaron marchar’’, concluyó la familia.