Itongadol.- Israel exige la liberación de Shiri Bibas y sus hijos mientras crece la preocupación por la reacción de Hamás ante los planes de Trump
Israel espera este sábado la liberación de tres nuevos rehenes como parte de la primera fase del acuerdo de alto el fuego y liberación de cautivos. Sin embargo, funcionarios israelíes han expresado su preocupación de que Hamás pueda retrasar el proceso tras el anuncio del expresidente de EE.UU., Donald Trump, sobre sus planes para Gaza.
Según fuentes oficiales, una delegación de menor nivel de Israel viajará a Catar para continuar las conversaciones con los mediadores sobre la implementación de esta primera fase. Asimismo, existe un acuerdo con la administración estadounidense de que las negociaciones para la segunda fase del acuerdo deben avanzar.
La tensión aumentó luego de que Trump propusiera retirar a los palestinos de Gaza mientras se lleva a cabo la reconstrucción del enclave. Un funcionario israelí advirtió que esta declaración podría llevar a Hamás a frenar la liberación de rehenes.
Israel ha insistido en que entre los próximos rehenes liberados deben estar Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos, a quienes Hamás afirmó haber asesinado en noviembre de 2023. Sin embargo, las autoridades israelíes sostienen que no hay pruebas que respalden esa afirmación y han intensificado los esfuerzos para garantizar su regreso. Su esposo, Yarden Bibas, fue liberado la semana pasada, pero el destino de su familia sigue siendo incierto.
Mientras tanto, durante su visita a Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó su interés en prolongar la duración de la primera fase del acuerdo, que prevé la liberación de 33 rehenes en total. Sin embargo, ha dejado en claro que la segunda fase deberá incluir la desmilitarización de Gaza, la liberación de todos los rehenes restantes —incluyendo los cuerpos de quienes fueron asesinados— y la expulsión del liderazgo de Hamás. Netanyahu también ha insistido en que el grupo islamista no debe participar en la reconstrucción de la Franja de Gaza tras la devastación provocada por la guerra.
La situación sigue siendo incierta, mientras Israel y los mediadores intentan garantizar la liberación de más rehenes y la continuidad de las negociaciones en medio de un clima de creciente tensión.