Inicio MEDIO ORIENTE Israel es optimista sobre los lazos con Arabia Saudita después del impulso fomentado por Estados Unidos

Israel es optimista sobre los lazos con Arabia Saudita después del impulso fomentado por Estados Unidos

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Funcionarios israelíes dijeron que se sintieron alentados por las declaraciones hechas la semana pasada por el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, sobre las esperanzas de Washington de un acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita como parte de la política de la administración en Medio Oriente.

Sullivan habló en el Instituto de Políticas del Cercano Oriente de Washington el jueves, antes de una visita a Riad, y dijo que la cooperación de los socios estadounidenses en la región era importante para lograr los objetivos de la administración.

“La declaración de Sullivan es sorprendente y significativa, y su decisión de destacar a Arabia Saudita en su discurso apunta a que el asunto ocupa un lugar destacado en la agenda de Estados Unidos”, dijeron funcionarios israelíes, según publicó el portal Ynet, y agregaron que esta era la primera vez que Washington había declarado directamente sus intenciones de los esfuerzos de normalización entre Israel y la nación del Golfo.

“Tenemos el interés y el ancho de banda para promover la normalización entre Israel y Arabia Saudita y, de hecho, es esta administración la que ha producido el primer paso tangible de estos dos países acercándose con la apertura del espacio aéreo sobre Arabia Saudita para vuelos civiles desde Israel”, dijo Sullivan en respuesta a una pregunta.

“Como muestra de mi seriedad acerca de cuánto nos enfocamos en esto y cuán en serio lo estamos tomando, no voy a decir nada más para no alterar los esfuerzos que estamos realizando en este tema”, agregó.

Durante su visita, Sullivan tenía previsto reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y también invitó a asesores de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos e India para la reunión, con la intención de integrar a Arabia Saudita en el Foro I2U2, establecido para promover cooperación entre países y en el que Israel es miembro.
Sullivan también reveló que mantuvo una llamada telefónica encriptada con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, a la que también se unió el primer ministro Benjamín Netanyahu.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat