Itongadol.- La agencia de seguridad Shin Bet revela que recientemente frustró un intento de Irán de pasar de contrabando grandes cantidades de armas avanzadas, incluidos cohetes, a operativos terroristas en Cisjordania para utilizarlas en ataques contra objetivos israelíes.
En una operación conjunta, el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel capturaron un cargamento de armas avanzadas que, según la agencia, estaban destinadas a operativos terroristas en la zona de Yenín.
Posteriormente, se descubrió un lugar en el que se había enterrado un gran número de armas procedentes de Irán, según el Shin Bet.
El Shin Bet no proporciona más detalles sobre dónde estaban escondidas las armas o dónde fue capturado el cargamento.
Entre las armas capturadas había 40 artefactos explosivos de tipo Claymore «de calidad» y 33 Claymores improvisados, junto con sistemas de detonación a distancia; seis lanzadores RPG y 24 RPG; tres cohetes de 107 mm; dos lanzadores de mortero de 60 mm y 20 morteros; seis fusiles de asalto M16 y un fusil M4; siete fusiles de francotirador; y 37 pistolas.
Según el Shin Bet, dos unidades de las fuerzas especiales del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica fueron responsables del complot.
La Unidad 4000 es la división de operaciones especiales de la Organización de Inteligencia del IRGC, dirigida por Jawad Ghafari; la Unidad 18840 es la unidad de operaciones especiales de la Fuerza Quds del IRGC en Siria, que está subordinada al jefe de la Unidad 840 clandestina iraní, Asghar Bakri.
El Shin Bet afirma que en los últimos meses ha detectado nuevos intentos de introducir armas avanzadas en Cisjordania.
«Las armas incautadas forman parte de una campaña iraní en curso para desestabilizar la seguridad en la región, armando a células terroristas en Judea y Samaria, cuyo objetivo es llevar a cabo ataques contra ciudadanos israelíes y fuerzas de las FDI», añade la agencia.