Itongadol.- Israel debe prepararse para un enfrentamiento directo con Turquía, según el último informe del Comité Nagel sobre el presupuesto de defensa y la estrategia de seguridad.
El comité, creado por el gobierno israelí, advierte de que las ambiciones de Turquía de restaurar su influencia de la época otomana podrían llevar a un aumento de las tensiones con Israel, que podría desembocar en un conflicto.
El informe destaca el riesgo de que facciones sirias se alineen con Turquía, creando una nueva y potente amenaza para la seguridad de Israel.
«La amenaza de Siria podría convertirse en algo aún más peligroso que la amenaza iraní», afirma el informe, advirtiendo de que las fuerzas respaldadas por Turquía podrían actuar como apoderados, alimentando la inestabilidad regional.
La evaluación del comité se produce en medio de las políticas cada vez más asertivas del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en la región, que algunos analistas consideran antagónicas a los intereses de Israel.
El Comité Nagel presentó el lunes sus recomendaciones al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, al Ministro de Defensa Israel Katz y al Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, en las que se esboza una estrategia global para hacer frente a las amenazas emergentes.
El comité propone aumentar el presupuesto de defensa en hasta 15.000 millones de NIS anuales durante los próximos cinco años para garantizar que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) estén equipadas para hacer frente a los desafíos planteados por Turquía, junto con otras amenazas regionales.
Netanyahu se refirió al informe afirmando: «Estamos asistiendo a cambios fundamentales en Oriente Próximo. Irán ha sido durante mucho tiempo nuestra mayor amenaza, pero nuevas fuerzas están entrando en escena, y debemos estar preparados para lo inesperado. Este informe nos proporciona una hoja de ruta para asegurar el futuro de Israel».
Para prepararse ante un posible enfrentamiento con Turquía, el comité recomendó las siguientes medidas:
Armamento avanzado: Adquirir más cazas F-15, aviones de reabastecimiento, drones y satélites para reforzar la capacidad de ataque de largo alcance de Israel.
Sistemas de defensa aérea: Mejorar las capacidades de defensa aérea multicapa, incluidos los sistemas Iron Dome, David’s Sling, Arrow y el sistema de defensa basado en láser Iron Beam, recientemente operativo.
Seguridad fronteriza: Construir una barrera de seguridad fortificada a lo largo del valle del Jordán, lo que marcaría un cambio significativo en la estrategia defensiva de Israel a pesar de las posibles ramificaciones diplomáticas con Jordania.