Inicio MEDIO ORIENTE Israel construirá más de 1.300 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania

Israel construirá más de 1.300 nuevas viviendas para colonos en Cisjordania

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Israel anunció el domingo planes para construir más residencias para colonos judíos en Cisjordania, lo que provocó la condena inmediata de los palestinos, los activistas por la paz y de Jordania.

El anuncio del Ministerio de Vivienda y Construcción en el gobierno del primer ministro Naftali Bennett dijo que se habían publicado licitaciones para 1.355 viviendas en Cisjordania, que ha estado bajo el control de Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Esas nuevas casas se suman a las más de 2.000 residencias que fuentes de defensa han dicho en agosto que serían autorizadas para los colonos de Cisjordania.

El ministro de Vivienda, Zeev Elkin, miembro del partido derechista New Hope, dijo en un comunicado que «fortalecer la presencia judía (en Cisjordania) era esencial para la visión sionista».

El primer ministro palestino Mohammed Shtayyeh, hablando en una reunión semanal del gabinete, pidió a las naciones del mundo, y especialmente a Estados Unidos, que «confronten» a Israel por la «agresión» que la construcción de asentamientos representa para el pueblo palestino.

La Autoridad Palestina estará atenta a la respuesta de la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que ha dicho que se opone a la construcción unilateral de asentamientos israelíes como un obstáculo para una solución de dos estados al conflicto.

Aproximadamente 475.000 judíos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, que se consideran ilegales según el derecho internacional, en tierras que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado.

Jordan, un socio de seguridad israelí con quien Bennett ha tratado de mejorar los lazos desde que asumió el cargo en junio, condenó el anuncio como «una violación del derecho internacional». El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania, Haitham Abu Al-Ful, criticó la construcción de asentamientos y la «confiscación» general de tierras palestinas como «ilegítimas».

El grupo anti-ocupación Peace Now dijo que el anuncio del domingo demostró que la coalición ideológicamente diversa de Bennett, que derrocó al gobierno pro-asentamiento del ex primer ministro Benjamin Netanyahu en junio, no era «un gobierno de cambio».

«Este gobierno claramente continúa la política de anexión de facto de Netanyahu», dijo Peace Now, pidiendo a los socios gobernantes de izquierda de Bennett, los partidos Laborista y Meretz, que «despierten y exijan el cese inmediato de la construcción salvaje en los asentamientos».

Moshe Hellinger, un politólogo de la Universidad Bar Ilan, dijo que las facciones de derecha en la coalición de ocho partidos de Bennett «necesitan mostrar a sus votantes que están defendiendo sus intereses a pesar de estar en una coalición con la izquierda». Preservar la coalición, que también incluye a un partido islamista, requerirá que todas las partes «se traguen serpientes», dijo.

Bennett, exjefe de un grupo de presión de colonos, se opone al estado palestino. Ha descartado conversaciones de paz formales con la Autoridad Palestina durante su mandato, diciendo que prefiere centrarse en las mejoras económicas.

Poco después del anuncio del acuerdo, el Ministerio de Defensa dijo que estaba emitiendo 9.000 permisos adicionales para que los palestinos de Cisjordania trabajen en la industria de la construcción israelí. Además de eso, el objetivo es agregar otros 6.000 permisos «en breve», dijo.

Aproximadamente 120.000 palestinos tienen actualmente permisos para trabajar dentro de Israel o en asentamientos, y por lo general ganan salarios mucho más altos que los que pagarían un trabajo equivalente en Cisjordania.

Las nuevas viviendas del asentamiento se construirán en siete asentamientos, según el comunicado del Ministerio de Vivienda y Construcción. La expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y el este de Jerusalén anexado ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde 1967.

Sin embargo, la construcción se aceleró en los últimos años bajo Netanyahu, con un auge significativo durante la administración estadounidense del expresidente Donald Trump, que los palestinos acusaron de sesgo pro-Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat