Itongadol.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) destacaron este martes que la gran mayoría de la población civil que residía en Jabaliya, al norte de la Franja, fue evacuada, mientras las IDF continúan su ofensiva contra Hamás en la zona y en otras localidades al norte de la ciudad de Gaza.
Las IDF detallaron que consiguieron trasladar a más de 55.000 civiles fuera de Jabalia después de que el grupo terrorista palestino los obligara a permanecer allí para actuar como escudo humano de sus actividades. Además, se calcula que unos 60.000 palestinos se encontraban en Jabaliya antes de que se lanzara la última operación el mes pasado.
La población se trasladó en su mayor parte a la ciudad de Gaza, y sólo unas pocas docenas cruzaron el corredor Netzarim de las IDF para dirigirse a la zona humanitaria designada por Israel al sur de la Franja.
Las IDF agregaron que tienen pruebas y testimonios de que Hamás disparó, golpeó y, en algunos casos, ejecutó a civiles que intentaban escapar de la zona de Jabaliya.
El objetivo de las IDF es despejar la ciudad de civiles para permitir una operación más limpia contra los operativos terroristas, sin arriesgar la vida de inocentes, mientras Hamás intenta ocultarse tras la población.
Las IDF aseguraron que capturaron a 700 integrantes de Hamás y otros grupos en Jabaliya que están proporcionando información de vital importancia.
Entre ellos, algunos involucrados en la masacre del 7 de octubre, en la que unos 3.000 palestinos irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresiones sexuales.
En medio de la operación en curso de las IDF las ciudades del norte del enclave costero palestino, incluyendo a Jabaliya, están desconectadas de la ciudad de Gaza, con el objetivo de impedir que los terroristas escapen o, alternativamente, lleguen refuerzos desde la capital de la Franja, donde se cree que se encuentran miles de agentes de Hamás.
Desde el comienzo de esta operación murieron 19 soldados y oficiales de las IDF, entre ellos el comandante de la 401 Brigada Blindada.