Itongadol.- Falla en materia de seguridad ocurrió por segunda vez en seis meses en la base militar de Zikim, al sur de Israel.
Tal como se publicó este martes en la radio pública de Israel, un civil vestido como tal entró sin dificultad alguna por el ingreso principal a la base, que estaba abierta.
«Nadie me preguntó quién soy, qué estoy haciendo. Me dirigí a oficiales y soldados, les pregunté por qué no cuidasban, todavía no obtuve respuesta», dijo el civil que logró ingresar a la base sin problema alguno. El recinto militar está ubicado en la frontera con Gaza.
Esta no es la primera vez que ocurre una falla de seguridad de tal magnitud, lo que revela que el personal en la base Zikim no aprendió de la lección.
En el episodio anterior dado a conocer en el mes de mayo del corriente año, se filmó al padre de un soldado, con un arma, circulando libremente por la base militar. La puerta también estaba abierta.
Tras el primer ingreso a la base militar, el portavoz de las FDI indicó que se trataba de un «grave incidente». Este martes el vocero expresó: «Está bajo investigación y tratamiento».
En la mañana del 7 de octubre cincuenta integrantes de Hamás ingresaron a la base militar Zikim. En los combates cayeron siete soldados de las FDI y otros siete resultaron heridos ese sábado.
El padre del soldado que ingresó en mayo expresó: «Nadie me preguntó quién soy, o qué estoy haciendo. Se puede pasear libremente. A nadie le importa».
La Unidad Portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) expresó en un comunicado: «Se trata de un incidente excepcional. El mismo será investigado y tratado disciplinariamente».
En la mañana del 7 de octubre un grupo de cincuenta miembros del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ingresaron a la base militar de reclutas Zikim, luego de que se infiltraran en territorio israelí.
En las cercanías de la base perdieron la vida siete soldados en enfrentamientos. Otros siete uniformados resultaron heridos.