Inicio MEDIO ORIENTE Israel asegura que «no hay mapas» sobre la anexión de Cisjordania y que planea aplicar la soberanía «manteniendo el diálogo con los vecinos»

Israel asegura que «no hay mapas» sobre la anexión de Cisjordania y que planea aplicar la soberanía «manteniendo el diálogo con los vecinos»

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Durante este miércoles, los principales funcionarios del Estado de Israel se reunieron con el canciller alemán Haiko Maas, quien buscaba conocer los verdaderos intereses del gobierno israelí respecto a la anexión de los territorios palestinos de Cisjordania y el Valle del Jordán. «No se han elaborado mapas», aseguró el canciller Ashkenazi a Maas durante la reunión, quien además sostuvo que la intención de Israel es «hacerlo en un diálogo con nuestros vecinos» ya que lo que buscan es lograr «que haya paz y seguridad».

«El plan se llevará a cabo de manera responsable, en plena coordinación con los Estados Unidos, mientras se mantienen los acuerdos de paz e intereses estratégicos de Israel», agregó Ashkenazi, y señaló que el plan de paz de Medio Oriente de la administración de Donald Trump es «hito importante» para la región.

Respecto a la consulta sobre los mapeos, Ashkenazi dijo que aún no se ha elaborado ningún documento. “Hay un trabajo técnico en el campo que debe hacerse, pero eso vendrá solo después de que haya un acuerdo con los estadounidenses», señaló el canciller según el portal de noticias Arutz Sheva.

Más tarde durante el día, Maas se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Según informó la oficina del mandatario, Maas le preguntó sobre los planes de Israel con respecto a la propuesta de Trump, ya que Alemania forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Netanyahu dijo que cualquier acuerdo con los palestinos debe reconocer los «intereses vitales» de Israel, como el mantenimiento de un completo control de seguridad al oeste del río Jordán, según hizo saber el comunicado de la oficina.

«Cualquier plan realista debe reconocer la realidad de los asentamientos israelíes en el terreno y no fomentar la ilusión de desarraigar a la gente de sus hogares», expresó el primer ministro a través de su cuenta de Twitter.

El funcionario alemán se reunió también con el primer ministro suplente y actual ministro de Defensa Benny Ganz. Según informó su oficina, Gantz dijo que el plan de paz era una «oportunidad histórica» y enfatizó en que debería ser promovido de manera responsable y en «diálogo» con varios actores regionales.

En una declaración de la oficina de Gantz se dijo que le dijo a Maas que el plan Trump era una «oportunidad histórica», a la vez que subrayó que debía ser promovido de manera responsable y en «diálogo» con varios actores regionales. «Alemania tiene un papel importante en el avance de la paz y la seguridad en la región», manifestó Gantz.

Maas dijo que en sus conversaciones con Ashkenazi hizo hincapié en las «preocupaciones serias y honestas» de su gobierno con respecto al plan de soberanía, enfatizando que el propósito de su viaje era averiguar exactamente lo que Israel pretende hacer. «La anexión no sería compatible con el derecho internacional. Por lo tanto, seguimos apoyando una solución negociada y consensuada, y necesitaremos nuevos impulsos creativos para el reinicio de las conversaciones», dijo Maas en una conferencia de prensa en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat