Inicio MEDIO ORIENTE Israel advirtió a sus ciudadanos a no viajar a Emiratos Árabes y Bahréin por temor a que Irán los ataque allí

Israel advirtió a sus ciudadanos a no viajar a Emiratos Árabes y Bahréin por temor a que Irán los ataque allí

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol.- El Consejo de Seguridad Nacional de Israel publicó anoche una advertencia a sus ciudadanos por temor a que Irán intente atacar objetivos israelíes en el extranjero. Esto se da tras la muerte del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh, la semana pasada.

Entre los países en los que podría concretarse el ataque iraní contra israelíes, según el comunicado, son los Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Turquía y la zona kurda en Iraq, así como países del Medio Oriente y África.

Además, existe una amenaza de la Yihad Global de atacar objetivos israelíes y comunitarios judíos en todo el mundo. Es decir que sinagogas, restaurantes kasher y centros comunitarios estarían a la vista de organizaciones terroristas.

imgid=20922_B

El Consejo de Seguridad Nacional pidió a los israelíes que viajen al extranjero que mantengan precaución y manetenerse alejado de sitios a los que acuden importante cantidad de turistas, o lugares públicos en los que no hay seguridad garantizada.

En este contexto es que a partir de la próxima semana, 110 vuelos entre Israel y los Emiratos conectarían ambos destinos. Los vuelos a Bahréin comenzarían a fines de diciembre.

Importantes funcionarios de la Casa Blanca y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos confirmaron anoche al portal “Politico” que Washington evacuará a la mitad de sus diplomáticos de Iraq.

La medida comenzó a poco de cumplirse el primer año del asesinato de Qassem Suleimani y por temor a que Irán cumpla sus promesas de venganza por la muerte del general persa, comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria.

También juega un papel fundamental el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh.

imgid=42792_A

La evacuación del plantel diplomático es considerado una medida temporal, aunque aun no está claro cuando volvería a operar la representación diplomática estadounidense en el país árabe, a raíz del deterioro de las relaciones con Irán. Un informe similar fue publicado por la CNN.

Un funcionario de Jerusalem declaró a la agencia de noticias Reuters que en Israel suponen que Irán desea atacar lo que dio a llamar “objetivos de lujo” israelíes, a fin de vengar la muerte del científico nuclear persa asesinado la semana pasada.

Según dijo , al atacar un objetivo de este tipo, el número de víctimas será pequeño y las posibilidades de una escalada serán bajas. El funcionario israelí agregó: “La pregunta es si Hezbollah atacará ahora”.

En tanto, anoche el Ministerio de Inteligencia de Teherán informó que localizó a sospechosos implicados en la operación en la que Fakhrizadeh fue asesinado el viernes pasado.

Según un comunicado publicado en la agencia oficial de noticias iraní, los sospechosos utilizaron tecnología a través de la cual el científico resultó muerto.

Un portavoz del gobierno iraní escribió en un comunicado: “Nuestro sistema de inteligencia no se retrasó. Estamos monitoreando el incidente y examinando todas sus dimensiones, y cuando la investigación concluya, planificaremos nuestra respuesta”.

imgid=42814_A

Manifestación en Irán por la muerte del científico nuclear. Foto: Reuters.

Irán señaló este lunes que existen evidencias que incriminan a Israel con el asesinato del científico considerado padre del plan nuclear persa, Mohsen Fakhrizadeh.

Según informó el canal televisivo iraní al-Aalam, Israel reclutó activistas opositores locales de las Guardias Revolucionarias y que todas las armas utilizadas para asesinar al científico son de fabricación israelí y fueron controladas por satélite.

Las amenazas de venganza siguen partiendo desde Irán mientras que terminan los despidos de Fakhrizadeh. El ministro de Defensa persa, Amir Khatami, expresó en el funeral que “ningún acto estúpido o de terrorismo quedará sin respuesta del pueblo iraní”. “Quién cometió el asesinato será castigado”, indicó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más