Inicio MEDIO ORIENTE Irán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas tras años de tensiones

Irán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas tras años de tensiones

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Irán y Arabia Saudita acordaron hoy restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas luego de años de tensiones entre ambos países, incluido un ataque al corazón de la producción petrolera del reino atribuido a Teherán.

El acuerdo, alcanzado en Beijing esta semana, representa una gran victoria diplomática para los chinos, debido a que los Estados del Golfo perciben que Estados Unidos se está retirando lentamente de Medio Oriente. También se produce cuando los diplomáticos han estado tratando de poner fin a una guerra de años en Yemen, un conflicto en el que tanto Irán como Arabia Saudita están profundamente arraigados.

Los dos países publicaron un comunicado conjunto con China sobre el acuerdo.

“Después de implementar la decisión, los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones se reunirán para prepararse para el intercambio de embajadores”, dijo la televisión estatal iraní. Agregó que las conversaciones se habían llevado a cabo durante cuatro días.

Las tensiones han sido altas entre Irán y Arabia Saudita. El reino rompió los lazos con Irán en 2016 después de que los manifestantes invadieran los puestos diplomáticos sauditas allí. Arabia Saudita días antes había ejecutado a un destacado clérigo chiíta, lo que desencadenó las manifestaciones.

En los años transcurridos desde entonces, las tensiones han aumentado drásticamente en Medio Oriente desde que EEUU se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2018. Desde entonces, se ha culpado a Irán de una serie de ataques, incluido uno que tuvo como objetivo el corazón de Arabia Saudita: la industria petrolera en 2019, reduciendo temporalmente a la mitad la producción de crudo del reino.

Aunque los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen inicialmente reclamaron el ataque, las naciones occidentales y los expertos han culpado del ataque a Teherán. Irán ha negado durante mucho tiempo haber lanzado el ataque. También ha negado haber realizado otros atentados atribuidos posteriormente a la República Islámica.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más