Inicio MEDIO ORIENTE Irán reanuda su plan de enriquecimiento de uranio y viola el acuerdo nuclear

Irán reanuda su plan de enriquecimiento de uranio y viola el acuerdo nuclear

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán anunció hoy que reanudó la producción de uranio enriquecido al 20% en su instalación nuclear subterránea en Fordow.

La medida es una nueva violación del acuerdo nuclear de 2015, que no permite el enriquecimiento a tales niveles. El uranio enriquecido al 20% no se puede utilizar con fines militares, pero es un paso más hacia el enriquecimiento del 90% necesario para construir una bomba nuclear.

La semana pasada, Irán notificó a la Agencia Internacional de Energía Atómica de sus planes para reiniciar la producción de uranio enriquecido al 20%.

Los iraníes dijeron que la medida es el resultado de una nueva ley aprobada en el parlamento iraní hace varias semanas, que pide un mayor enriquecimiento para presionar a los europeos para que proporcionen un alivio de las sanciones.

El portavoz del gobierno iraní dijo que el presidente Rouhani ordenó que se retome el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% como las tareas de inyección de gas para comenzar en las instalaciones de Fordow el lunes por la mañana.

“El gobierno ya anunció que considera que la ley aprobada por el parlamento es vinculante y la cumplirá”, dijo el portavoz del gobierno iraní.

El anuncio se produce menos de tres semanas antes de que Joe Biden asuma como presidente de Estados Unidos y se percibe como un intento iraní de presionar a la nueva administración para que avance rápidamente hacia la reincorporación al acuerdo nuclear y la flexibilización de las sanciones.

Biden dice que volverá al acuerdo de 2015 si Irán vuelve al cumplimiento, y planea usarlo como plataforma para negociar un acuerdo más amplio y duradero. Eso requeriría que Estados Unidos levante las sanciones e Irán para deshacer sus recientes actividades nucleares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat