Inicio MEDIO ORIENTE Irán reacciona con cautela ante el asesinato de un alto funcionario de Hamás

Irán reacciona con cautela ante el asesinato de un alto funcionario de Hamás

Por Iton Gadol
0 Comentarios

Curiosamente, la reacción discreta ante el asesinato selectivo de al-Arouri se produjo a pesar de que él era una figura clave en la relación de Hamás con el régimen de Irán.

Itongadol/AJN.- El gobierno, el ejército y la línea dura de Irán hasta ahora han reaccionado con cautela ante el asesinato israelí de un importante funcionario de Hamas, Saleh al-Arouri, en el Líbano.

Un drone atacó la oficina de Hamás en los suburbios del sur de Beirut, donde Arouri tenía una reunión. Varios otros asistentes también murieron.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó el “despreciable” asesinato de al-Arouri y otros dos comandantes militares por parte de Israel, diciendo que “motivarán” aún más a la región a luchar contra Israel. Pero los sitios web del gobierno iraní tenían poco que decir el miércoles sobre el importante ataque, mientras el régimen conmemora el cuarto aniversario de la muerte de Qasem Soleimani.

Curiosamente, la reacción discreta ante el asesinato selectivo de al-Arouri se produjo a pesar de que era una figura clave en la relación de Hamás con el régimen de Irán. Sin embargo, Hezbollah emitió un comunicado calificando el asesinato como un “grave ataque al Líbano” que sería castigado. «La resistencia tiene el dedo en el gatillo”, afirma el comunicado.

El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, había advertido previamente a Israel que su grupo tomaría represalias contra cualquier atentado contra las vidas de funcionarios palestinos (u otros aliados) en el Líbano.

Un portavoz del ejército israelí aseguró que estaba “altamente preparado para cualquier escenario, en alusión a un posible ataque de Hezbollah”.

Este fue el primer ataque israelí contra Beirut desde 2006.

El ataque con aviones no tripulados es una escalada importante después de casi tres meses de conflicto en la frontera norte de Israel con el Líbano, donde las fuerzas de Hezbollah y las tropas israelíes han estado intercambiando disparos casi a diario desde que Hamás arrasó el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Israel prometió matar a “todos” los líderes de Hamás después de ese ataque. Saleh Al-Arouri es el funcionario de mayor rango de Hamás que ha sido asesinado desde entonces.

Arouri fue uno de los fundadores del ala militar de Hamás y estaba a cargo del grupo en Cisjordania. Había pasado casi 18 años en prisiones israelíes desde principios de los años 1990. Vivía en el Líbano desde 2018 y era conocido por su cercanía tanto con Hezabollah como con Irán.

Imágenes de su reciente encuentro con Ali Jamenei surgieron tras la noticia de su asesinato. Almayadeen publicó extractos de una entrevista reciente con él, donde dijo que ser asesinado sería “la victoria definitiva”.

El asesinato de Arouri genera temores de que Hezbollah se vea arrastrado a la guerra. Se cree ampliamente que el grupo, apoyado financiera y militarmente por Irán, es el actor no estatal más poderoso de la región.

La semana pasada hubo informes de que funcionarios y generales israelíes estaban considerando pasar de operaciones de alta intensidad a ataques más “quirúrgicos” contra funcionarios de alto rango de Hamás.

El asesinato de Arouri puede resultar un golpe fatal para cualquier conversación sobre la liberación de rehenes, debido a que se dice que tuvo influencia en las negociaciones anteriores.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque como un “nuevo crimen israelí destinado a estimular una nueva fase del conflicto”.

Fuente: https://www.iranintl.com/

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más