Itongadol/AJN.- Irán publicó en la mañana de este jueves que las Guardias Revolucionarias derribaron un drone norteamericano que realizaba tareas de espionaje en la costa sur del país, Hormozgan. Hasta el momento de esta publicación, desde Estados Unidos se niegan a formular declaraciones sobre el incidente.
Anoche la portavoz del Pentágono aseguró que Estados Unidos no busca un enfrentamiento con Irán, pero que está listo para defender a sus tropas e intereses en la región. La funcionaria destacó que el incremento de tropas norteamericanas en Medio Oriente, unos miles de soldados, incluirá el sistema de misiles Patriot y aviones de vigilancia, así como otros «medios de disuasión».
También el canciller estadounidense Mike Pompeo declaró que su país continuará con la política de máxima presión sobre Irán a fin de disuadirlo. El funcionario se refirió también al ataque del petrolero en el Golfo Pérsico, que tuvo lugar la semana pasada. En este sentido dejó en claro que el presidente Donald Trump no está interesado en una guerra, pero, aseguró «tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses estadounidenses en la región».
Según miembros demócratas del Congreso de los Estados Unidos, aunque Washinton y Teherán anunciaron que no están interesados en una guerra, el aumento de tropas norteamericanas en el Golfo incrementa el peligro de acciones militares inintencionadas.
Según los demócratas, la política de máxima presión sobre Irán, diseñada para hacer retornar a Teherán a la mesa de negociaciones sobre la cuestión nuclear, es en la práctica una receta para la guerra.