Itongadol.- El 17 de septiembre, casi un año después de un conflicto creciente con Israel, los militantes del grupo terrorista respaldado por Irán Hezbollah escucharon un llamado urgente de sus buscapersonas modelo AR-924.
No tenían idea de que los dispositivos que sacaban de sus bolsillos eran bombas.
Después de la agencia de inteligencia israelí Mossad detonó los buscapersonasy walkie-talkies que también habían sido manipulados con explosivos, alrededor de 3.000 personas resultaron heridas, algunas ciegas o gravemente mutiladas. Alrededor de 30 personas fueron asesinadas, incluidos dos niños.
Un recientemente retirado Agente del mossad60 Minutos corresponsal Lesley Stahl bajo un alias, «Gabriel», dijo que matar a los militantes de Hezbolá no era su objetivo principal: querían enviar un mensaje.
«Esas personas, sin manos y ojos, son prueba viviente, caminando en el Líbano…de nuestra superioridad en todo el Medio Oriente.»
Diez días después de ese ataque, un ataque aéreo israelí masivo golpeó el sur de Beirut, asesinando al líder de Hezbolá Nasrallah Hassan. Otros comandantes y funcionarios de alto rango de Hezbolá también fueron asesinados por las fuerzas israelíes en poco más de una semana.
«Y una vez que eso sucedió, casi toda la organización, Hezbollah, implosionó», explicó Stahl.
En una entrevista con 60 Minutes Overtime, Stahl discutió el Israelí-Hezbolá alto el fuego, la aparente disminución del poder del régimen iraní después de la aniquilación de Hezbolá en el Líbano, y poco después la caída del presidente de Siria Bashar al-Assad.
Cesación del fuego
El día después de que Hamas atacó a Israel el pasado octubre. 7, 2023, militantes de Hezbolá llovieron cohetes contra ciudades israelíes cerca de la frontera con el Líbano.
Lo que siguió fue más de un año de combate en escalada. Los ataques aéreos israelíes golpearon partes de Beirut y el sur del Líbano. Los misiles y cohetes antitanque fueron disparados contra Israel por militantes de Hezbolá.
Ahora, después de 14 meses, los combates se han detenido en su mayoría, con Hezbolá e Israel acordando un alto el fuego negociado por Estados Unidos y Francia.
En la primera semana de diciembre, Stahl de 60 Minutos viajó al norte de Israel, a una ciudad llamada Shtula, donde el Teniente Coronel Jordan de la Fuerza de Defensa de Israel mostró casas de Stahl que habían sido destruidas por Hezbollah.
Stahl le preguntó al teniente. Col. Jordan si el alto el fuego entre Israel y Hezbollah todavía se mantenía.
«El estado de Israel está comprometido a defender el alto el fuego. Dicho esto, tenemos derecho a usar la fuerza para eliminar amenazas o violaciones», dijo.
Teniente. El coronel Jordan dijo a 60 Minutes que Hezbolá había disparado proyectiles contra Israel el día anterior y que las fuerzas de las FDI habían respondido «muy, muy bruscamente a este ataque.»
Stahl preguntó cómo era una violación del alto el fuego, en opinión de los israelíes.
«Movimiento de hombres y material de una manera que amenaza a la población civil, vamos a atacar», respondió.
Tanto Israel como Hezbolá se han acusado mutuamente de violar el alto el fuego desde que firmaron el acuerdo.
Durante las primeras semanas del alto el fuego, Hezbolá disparó proyectiles contra Israel e Israel realizó ataques aéreos contra objetivos que, según dijo, habían cometido violaciones del acuerdo.
Pero a pesar de estos intercambios, el frágil alto el fuego aún se mantiene.
Raghida Dergham, columnista libanesa estadounidense y presidente ejecutivo del Instituto Beirut, dijo a Stahl en una entrevista que los ciudadanos del Líbano creen que el alto el fuego se está celebrando y continuará haciéndolo.
«El alto el fuego se mantiene..Todo el mundo espera que sea duradero y cree que será duradero», dijo.
De acuerdo con los términos del alto el fuego, el gobierno libanés debe recuperar el control del sur del Líbano, donde Hezbolá ha mantenido una presencia militar desde la década de 1980.
«Los libaneses no querían que Hezbolá mantuviera el control del Sur de vez en cuando, deciden que quieren llevar al país a la guerra», dijo Dergham a 60 Minutes Overtime.
«Lo que los libaneses quieren ahora es que el Ejército Libanés se haga cargo, tenga el control en el Sur y más allá.»
Los términos también requieren que el gobierno libanés impida que Hezbolá realice operaciones militares contra Israel y desmantele cualquier arma que encuentren.
Mientras que 60 Minutos estaba en Shtula, Israel, Teniente. El coronel Jordan dijo que algunos residentes israelíes sintieron que el área era lo suficientemente segura como para regresar a sus hogares y verificar si había daños. Pero la ciudad todavía estaba casi vacía.
Al otro lado de la frontera, se estima que un millón de ciudadanos libaneses fueron desplazados debido a los combates en el sur del Líbano. Muchos regresaron a casa después del alto el fuego, a pesar de las preocupaciones de seguridad.
El gobierno israelí ha aconsejado a algunos ciudadanos libaneses que eviten regresar a áreas específicas en el sur del Líbano.
Durante el conflicto, los ataques aéreos israelíes convirtieron edificios y calles enteras en el sur del Líbano en escombros. Muchos civiles libaneses, incluidos niños y trabajadores de la salud, murieron en estos ataques aéreos durante los 14 meses de combates.
«Los civiles fueron asesinados. Los civiles fueron expulsados de sus hogares», dijo Dergham a Stahl.
«Incluso los libaneses que odiaban a Hezbollah.. [estaban] horrorizados por el grado de daño que les ha sucedido a nuestros hermanos y hermanas en el sur del Líbano.»‘
El Teniente Coronel israelí Jordan de las FDI dijo que algunas aldeas fueron incautadas por militantes de Hezbolá y utilizadas como «activos militares» para almacenar armas, y que habían sido destruidas por las fuerzas israelíes.
Las FDI estiman que han destruido alrededor del 80% de las armas de Hezbolá.
Teniente. El coronel Jordan dijo que las fuerzas israelíes no permitirán que Hezbolá se reagrupe y regrese a su estatus como una fuerza de combate poderosa y agresiva.
«Hemos degradado su arsenal, sus capacidades, pero siguen siendo una fuerza de combate significativa», teniente. El coronel Jordan le dijo a Stahl.
«No dejaremos que vuelvan a donde estaban antes de septiembre pasado…No va a suceder.»
Hezbollah e Irán
Sima Shine es una ex analista del Mossad y actual directora del programa de investigación Irán y el Eje Shi’ite en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en Tel Aviv.
Ella le dijo a 60 Minutes que Hezbollah ha sido «derrotado hasta cierto punto» y que el asesinato de su jefe Nasrallah, y otras figuras de liderazgo, fue un golpe devastador.
«Son una organización completamente diferente. No tienen el liderazgo», dijo a 60 Minutes en una entrevista.
«Y el liderazgo no es solo Nasrallah. Es toda la gente a su alrededor, yendo con él, 30 años juntos. …[ellos] no son capaces de organizarse como lo han sido antes.»
La columnista libanesa estadounidense Raghida Dergham dijo a Stahl que también ve la operación de buscapersonas como un factor importante en el debilitamiento de Hezbolá, especialmente cuando se considera el asesinato de Nasrallah, que se produjo justo después.
«Rompió absolutamente la columna vertebral de los operativos de Hezbolá..Creo que [los israelíes] tenían una muy buena idea de lo que estaban haciendo en eso», dijo a Stahl.
La analista de inteligencia israelí jubilada Sima Shine dijo que la organización aún vive de otras maneras. Es importante destacar que continuarán como una organización política en el gobierno del Líbano, con ministros en el Consejo de Ministros y parlamentarios en el parlamento del Líbano.
Shine dijo que el partido se hizo menos popular después del ataque de los localizadores y la decisión del grupo de llevar al Líbano a una guerra con Israel, que sus críticos percibieron como una prioridad política de Irán y no necesariamente del pueblo libanés.
«Al final del día, es una fiesta.. [pero] su fuerza hoy es completamente diferente en la esfera política», dijo a Stahl.
«Todos los que se oponen a Hezbolá creen que Hezbolá está cumpliendo [las] órdenes de Irán y no el interés del Líbano.»
Dergham está de acuerdo en que la organización política de Hezbollah sigue siendo «poderosa, pero no tan poderosa» como uno de los dos partidos representativos de la comunidad musulmana chiíta.
«Entonces, están debilitados, pero están aquí..Queremos que se reinventen para ser parte del nuevo Líbano», dijo a Stahl.
Tanto Shine como Dergham están de acuerdo en que la estrategia de guerra de poder que Irán ha seguido con Hezbolá durante décadas, usándola como un aparato para su propia seguridad nacional e influencia en el Medio Oriente, está fallando.
«La imagen más amplia y estratégica es un gran fracaso de toda la estrategia que se construyó en las últimas dos, tres décadas», dijo Shine a Stahl.
«Todo lo que han planeado… para mantener el mundo lejos del territorio de Irán, en realidad fracasó.»
Dergham dijo que la reciente caída del ex presidente sirio Bashar al-Assad, un aliado de Irán que utilizó a los combatientes de Hezbolá para mantenerse en el poder, fue una catástrofe para Irán y Hezbolá.
Desde que el grupo rebelde Hay’at Tahrir al-Sham (HTS) ha tomado el control de Siria, Hezbolá ha sido aislado del país, una importante posición militar y campo de entrenamiento.
Además, han perdido el acceso a un corredor crítico en Siria que Irán usa para suministrarles armas y material.
Dergham dijo a Stahl que las pérdidas de Hezbollah en Líbano y Siria han debilitado a Irán «tremendamente», y que su estrategia de guerra de poder no está funcionando.
«Tiene que revisar su razón de ser. Ya no puede usar proxies. Y eso cambiará la cara de la región.»
El video de arriba fue producido por Will Croxton. Fue editado por Matthew Lev. Jane Greeley fue el asociado de transmisión.
Fuente: CBS News.