Inicio MEDIO ORIENTE Informe: “Hamás propuso un plan de dos etapas para el intercambio de prisioneros con Israel”

Informe: “Hamás propuso un plan de dos etapas para el intercambio de prisioneros con Israel”

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ofreció a Israel un acuerdo de intercambio que incluye en una primera fase la liberación de los dos civiles que permanecen cautivos en Gaza, Avera ​​Mengistu e Hisham a-Sayed, y luego la entrega de los cadáveres los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, según una fuente palestina involucrada en los contactos entre Israel y el grupo gobernante en el enclave costero.

Según la misma fuente, el trato ofrecido a Israel consta de dos etapas: la primera en la que recuperaerían la libertad Mengistu y al-Sayed además que se aportaría información de los dos soldados desaparecidos. En la segunda fase, se llevarán a cabo negociaciones sobre el retorno de los cadáveres de los soldados desaparecidos a cambio de la liberación de los prisioneros de seguridad, encabezados por Marwan Barghouti.

La propuesta fue presentada por Egipto a Israel, que aún no respondió por sí o por no. Como parte del acuerdo, según la fuente, Hamás afirmó que presentaría filmaciones sobre Goldin y Shaul solo después de completada la primera fase.

Como parte del acuerdo, Hamás exige la liberación de 800 prisioneros, encabezada por Marwan Barghouti, la recuperación de la libertad para todas las prisioneras palestinas y la devolución de unos 300 cadáveres que están en manos de las autoridades israelíes.

Las negociaciones entre Israel y Hamás siguen su curso desde el final de la Operación Protector de Muros a través de mediación egipcia.

La semana pasada se informó en Egipto que “las reuniones en las que se debatiría el acuerdo de intercambio de prisioneros fracasaron debido a la insistencia de Israel de querer vincular la reconstrucción de Gaza con el el intercambio de prisioneros”.

Según uno de los informes, “Egipto decidió congelar el intercambio de prisioneros después de dos días de negociaciones indirectas entre Hamás e Israel”.

El presidente egipcio, al-Sisi, expresó en ese momento que “Gaza no será reconstruida sin la plena coordinación y supervisión de la Autoridad Palestina”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat