Por Ronen Bergman y Eric Nagourney para The New York Times
Irán acusó el lunes a Israel de matar a una figura militar de alto nivel en un ataque con misiles en Siria, en un momento en que crecen las preocupaciones de que la guerra en Gaza pueda escalar a un conflicto regional.
El iraní asesinado fue identificado como el general Sayyed Razi Mousavi, alto asesor del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. Se decía que había ayudado a supervisar el envío de misiles y otras armas a Hezbollah, la fuerza militar respaldada por Irán en el Líbano y Siria, que es un adversario frecuente de Israel.
Israel, adoptando su postura habitual, se negó a comentar directamente sobre las acusaciones, pero los funcionarios israelíes reconocieron que se estaban preparando para las represalias iraníes.
Israel ya está librando una gran guerra en Gaza y teniendo escaramuzas con combatientes de Hezbollah en su frontera norte con el Líbano. Y en el Mar Rojo, en respuesta al conflicto de Gaza, las fuerzas hutíes con base en Yemen, también respaldadas por Irán, han estado ampliando el conflicto atacando a los buques.
Al confirmar el asesinato del general Mousavi, en una granja en las afueras de Damasco, Hezbollah lo describió como un “querido hermano”. La agencia de noticias semioficial iraní Fars dijo que Israel “pagaría por este crimen sin lugar a dudas”. Varios medios de comunicación dijeron que fue asesinado el lunes.
Si bien los funcionarios israelíes se negaron a comentar quién estaba detrás del asesinato, confirmaron que el general estaba muerto.
“No me refiero a tal o cual operación en Medio Oriente reportada por medios no israelíes”, dijo el contralmirante Daniel Hagari. portavoz principal de las Fuerzas de Defensa de Israel. “Las FDI Tiene un papel, por supuesto: proteger y salvaguardar los intereses de seguridad del Estado de Israel”.
Mientras Irán y Hezbollah acusaban a Israel, las fuerzas armadas israelíes fueron puestas en alerta máxima el domingo, dijo un oficial militar. El ejército, dijo el funcionario, espera el posible uso de cohetes o drones lanzados desde Siria y el Líbano contra Israel.
Y se esperaban más cierres de rutas en el norte de Israel, donde algunas ya habían sido cortadas debido a los combates con Hezbollah.
Se describió al general Mousavi como un colaborador cercano del general de división Qassim Suleimani, un comandante de inteligencia de seguridad iraní muy popular que fue asesinado en un ataque estadounidense en Bagdad en 2020. Al anunciar la muerte del general Mousavi, Fars publicó una fotografía de él y el Suleimani posando juntos.
Vivian Yee y Hwaida Saad contribuyeron con el reporte.