Inicio MEDIO ORIENTE Hezbollah aseguró que “multiplicó su cantidad de misiles de precisión”

Hezbollah aseguró que “multiplicó su cantidad de misiles de precisión”

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El líder de la organización libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah, expresó ayer en declaraciones a la señal televisiva al-Mayadeen, que el proyecto de desarrollo de misiles de precisión no fue detenido, sino que, contrariamente, multiplicado en relación al año pasado.

Además, Nasralah añadió que Israel redujo la cantidad de aviones sin tripulación que sobrevuelan los cielos libaneses, desde que Hezbollaha haya anunciado que los derribaría.

El secretario general de Hezbollah también se refirió al asesinato de un miembro de su organización en suelo sirio el último mes de julio, en un ataque atribuido a Israel, y destacó que la respuesta será “apropiada y seria”, y será disuasoria.

Además añadió que en manos de la organización hay armamentos de los que Israel no tiene conocimiento, y que éstos están en poder de “un círculo muy limitado” en Hezbollah.

5915b3aa10633ad41

Hezbollah entrenando.

Sobre las negociaciones entre Israel y el Líbano por el trazado de las fronteras marítimas, Nasrallah anunció que fueron cesadas y que no hay nuevas reuniones entre las partes.

Nasrallah también hizo referencia a los reportes que indicaron que submarinos israelíes se dirigían a las aguas del Golfo Pérsico. Según indicó el líder, no hay información fidedigna sobre el reporte.

“Los iraníes negaron e incluso los israelíes no confirmaron ni tampoco negaron esto”, resaltó.

Tras ser consultado sobre qué mensaje emitiría a los árabes israelíes, Nasrallah destacó que en una futura guerra: “Los corazones y mentes palestinas dentro de Israel estarán todos con nosotros”.

Según dijo, los palestinos esperan toda oportunidad que pueda modificar la ecuación regional en su favor. “Según lo que nosotros escuchamos de sus posiciones, ellos esperan el día en que Palestina vuelva a extenderse desde el mar hasta el valle”, señaló Nasrallah.

Nasrallah recordó en la entrevista que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, intentó convencer al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de que aprobara una operación israelí para asesinarle. “Nuestros datos e informaciones confirman que Arabia Saudí instigó mi asesinato durante mucho tiempo, y como mínimo, desde la guerra en Yemen”, precisó.

Al señalar que Arabia Saudí “no actúa con razón sino con odio”, especialmente en los últimos años, el líder de Hezbollah afirmó que los saudíes ofrecieron costear las guerras de Israel si este país lograba matar a Nasrallah.

Al respecto, Nasralá alertó del “papel desestabilizador del reino árabe en la región de Asia Occidental” y acusó a “los saudíes de cómplices de los crímenes de Estados Unidos e Israel en la zona”. Asimismo, denunció que “Riad patrocinó, en los últimos años, miles de atentados suicidas con bombas en Irak”.

Al ser preguntado sobre las eventuales medidas que puede tomar Trump en los últimos días de su mandato, advirtió que, dado su “estado de locura y enojo”, no se puede predecir qué puede hacer. “Debemos tratar el resto del tiempo del mandato de Trump con precaución y atención”, señaló.

No obstante, ha puesto de relieve que todas estas declaraciones y acciones forman parte de la guerra psicológica de Estados Unidos e Israel “contra la Resistencia”.

En otro momento de sus declaraciones, Nasrallah enfatizó que “Estados Unidos mató al general iraní Qasem Soleimani y al comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis a petición de Arabia Saudí y el régimen de Israel”.

maxresdefault

“El asesinato criminal del general Soleimani no fue solo un crimen estadounidense, sino creo que Israel y Arabia Saudí también son culpables de este crimen, incluso si su papel fue simplemente provocar que Washington lo cometiera”, recalcó el líder de Hezbollah.

El teniente general Qasem Solemaini, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, murieron el 3 de enero pasado en un ataque de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak.

¿Qué es Hezbollah?

Según detalla el portal de Internet del Servicio de Seguridad General de Israel (Shabak), el Hezbollah fue creado en 1982 a manos de las Guardias Revolucionarias iraníes que llegaron al Líbano durante la primera guerra en ese país, como parte de la política exterior de Teherán para exportar la revolución islámica. Su secretario general es Hassan Nasrallah.

«Es una organización de confesión islámica chií que se divide en dos ramas: una militar, apoyada militar y financieramente por Irán; y la otra política», indica por su parte el Centro de Información e Inteligencia sobre Terrorismo Meir Amit.

Su pronunciación correcta en el árabe es Jizbala, que significa Partido de Dios y fue designado por Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Argentina y Paraguay como una organización terrorista, en tanto que Francia y la Unión Europea solo declararon ilegal al brazo militar del partido.

Está acusado de perpetrar ataques en Francia, Líbano, Argentina y Bulgaria, entre otros.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat