Itongadol.- Un hombre de 75 años del norte de Israel murió de un ataque cardíaco unas dos horas después de ser vacunado contra el nuevo coronavirus, según confirmó el Ministerio de Salud de ese país.
El hombre tenía condiciones preexistentes y había sufrido ataques cardíacos en el pasado, dijo el ministerio. El director general del Ministerio de Salud, Chezy Levy, inició una investigación sobre el incidente.
“Compartimos el dolor de la familia”, expresó Levy en un comunicado.
El hombre fue inoculado alrededor de las 8:30 am en una clínica de Clalit. Permaneció en la instalación, como es costumbre, durante un corto período de tiempo para asegurarse de que no tuviera efectos secundarios. Cuando se sintió bien, la clínica lo dio de alta.
Levy señaló que los hallazgos iniciales no muestran un vínculo entre la muerte del hombre y su vacunación.
El funcionario recordó cuando Pfizer presentó sus datos de seguridad a la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. a principios de diciembre, se descubrió que dos participantes del ensayo habían muerto después de recibir la vacuna. Uno de los fallecidos estaba inmunodeprimido, lo que significa que las defensas inmunitarias de la persona estaban bajas.
En ese momento, la Asociación Midaat de Israel respondió al informe sobre este fallecimiento, explicando que cuando se administran vacunas a poblaciones en riesgo “puede haber casos desafortunados”. “No se debe inferir de esto sobre la seguridad de la vacuna, pero se agradece la transparencia que se requiere de las compañías farmacéuticas en el proceso de aprobación de medicamentos”, añadió.
La asociación señaló que en juicios grandes de decenas de miles de personas, la muerte puede ocurrir sin ninguna conexión con el juicio, pero que las empresas como Pfizer deben informar esas muertes.
“Según los datos publicados, seis de los participantes en el experimento murieron, dos de los cuales recibieron la vacuna y cuatro del grupo de control”, precisó el doctor Uri Lerner, director científico de Midaat. “Después de un examen en profundidad, no se encontró ninguna conexión entre el experimento y la causa de la muerte”, añadió el profesional.
Las teorías de conspiración en torno a los efectos secundarios y los supuestos peligros de las vacunas contra el coronavirus recién lanzadas se han extendido rápidamente por las redes sociales.
Los principales efectos secundarios informados en los ensayos de las vacunas Pfizer y Moderna fueron dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección y escalofríos, cansancio y dolor de cabeza en general, pero estos efectos generalmente solo duraron unos pocos días como máximo.
Aún se desconocen los efectos secundarios a largo plazo, ya que la vacuna aún es demasiado nueva para conocerla. Sin embargo, la mayoría de los funcionarios de salud han dicho que creen que la vacuna no causará daños a largo plazo. En Israel, se espera que se vacune a más del 80% del personal médico, según consignó el diario The Jerusalem Post.
Hasta el lunes por la mañana, Israel ha vacunado a 380.000 israelíes con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Según el ministro de Salud, Yuli Edelstein, 99.000 personas fueron vacunadas solo el domingo.
Actualmente, Israel está vacunando al personal médico, a las personas mayores de 60 años y a las personas con enfermedades crónicas. Se espera comenzar a vacunar a los maestros y al personal escolar a finales de esta semana.
La campaña de vacunación de las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) también comenzó hoy lunes.
Israel espera vacunar hasta 150.000 personas por día, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado por la noche. De tener éxito, 2,5 millones de israelíes habrían sido pinchados en un mes y medio.