Itongadol.- El jefe de Hamás en Qatar, Ismail Haniyeh, aseguró en un comunicado publicado este miércoles que cualquier plan de posguerra para la Franja de Gaza que excluya a Hamás será rechazado por el grupo terrorista.
Además, Haniyeh culpó a Israel del actual estancamiento de las negociaciones para un alto al fuego y la liberación de rehenes, señalando que, al exigir al grupo terrorista que modifique su propuesta, Jerusalem llevó las conversaciones a un punto muerto.
A principios de este mes, Hamás aseguró haber aceptado un acuerdo de tregua con Israel, aunque más tarde se supo que la propuesta, que había llegado de mediadores egipcios y qataríes, incluía varios elementos fundamentalmente distintos de lo que el Estado judío había aceptado.
Israel rechazó rápidamente la oferta por no satisfacer sus »exigencias vitales», pero aprobó el envío de una delegación de trabajo a las conversaciones indirectas de El Cairo.
Días después, sin embargo, Hamás advirtió que las conversaciones habían terminado después de que la delegación israelí »rechazara la propuesta presentada por los mediadores y planteara objeciones a la misma».
Al mismo tiempo, el grupo terrorista remarcó que había decidido atenerse a los términos de la propuesta que había aceptado, rechazando la posibilidad de hacer concesiones.
Finalmente, Haniyeh reiteró la exigencia del grupo de que un acuerdo de alto al fuego ponga fin a la guerra en el enclave costero palestino, algo a lo que Israel se opuso hasta lograr sus objetivos, que incluyen destruir las capacidades militares y de gobierno de Hamás.