Inicio MEDIO ORIENTE Hamás se reunirá con el jefe de inteligencia egipcia para discutir un acuerdo sobre la liberación de rehenes israelíes

Hamás se reunirá con el jefe de inteligencia egipcia para discutir un acuerdo sobre la liberación de rehenes israelíes

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Una delegación de funcionarios de Hamás se reunirá hoy con el jefe de inteligencia egipcia, Abbas Kamel, en El Cairo para discutir un posible acuerdo de tregua en la guerra y la liberación de rehenes israelíes, según afirmó un funcionario egipcio al canal de noticias Al Araby de Qatar el martes.

La propuesta mediada por Qatar, que fue presentada a Hamás después de las conversaciones con Israel, tendría tres etapas, durante las cuales todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde el 7 de octubre serían liberados a cambio de un número indeterminado de prisioneros palestinos encarcelados en Israel, según dijo un funcionario anónimo de Hamás a la agencia de noticias Reuters.

El funcionario agregó que la propuesta implicaba una tregua gradual, durante la cual el grupo terrorista liberaría primero a los civiles restantes entre los rehenes secuestrados el 7 de octubre (incluidos niños, mujeres, enfermos y ancianos); luego soldados; y finalmente los cuerpos de los rehenes que fueron asesinados en cautiverio.

Se exigiría a ambas partes que se comprometieran a detener las operaciones militares durante las tres etapas, pero el funcionario no indicó cuánto duraría cada etapa.

Sin embargo, el dirigente de Hamás Muhammad Nazal reiteró a Al Araby que el objetivo del grupo terrorista es un alto el fuego permanente y un intercambio de “prisioneros”, e insistió en que las negociaciones no tendrían éxito si Israel no se retira completamente de la Franja de Gaza.

Como señal de la seriedad de las negociaciones, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que visitaría El Cairo para discutir el posible acuerdo. Sería su primer viaje público a Egipto en más de un mes.

Las conversaciones del miércoles se centrarán en la duración de la pausa en los combates durante la primera etapa del acuerdo, así como en el número de prisioneros palestinos que Israel liberará a cambio de los rehenes, informó Al Araby.

Según un informe separado publicado por el medio de noticias en idioma árabe Al-Araby Al-Jadeed, Hamás exigirá la liberación de entre 100 y 250 prisioneros palestinos por cada soldado israelí que libere.

En respuesta a los informes de que Israel estaba dispuesto a hacer concesiones significativas y liberar a un gran número de prisioneros palestinos, la oficina del Primer Ministro Benjamín Netanyahu emitió un comunicado insistiendo en que los informes eran incorrectos.

“La posición del primer ministro es coherente: la guerra sólo terminará cuando se alcancen todos sus objetivos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no se retirarán de la Franja y miles de terroristas no serán liberados”, se lee en el comunicado.

En declaraciones al Canal 12 de la televisión israelí, un miembro anónimo del gabinete de guerra destacó: Si bien “será un acuerdo difícil de aceptar, debemos recordar que para los enfermos, los ancianos y las mujeres, sin duda puede ser su última oportunidad”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más